Logo

Colegio de Médicos investigará certificados fraudulentos para evitar vacuna contra fiebre amarilla

Por Ambar Segura | 9 de Jul. 2025 | 4:45 pm

El Ministerio de Salud interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos y el Ministerio Público, tras detectar una serie de certificados de contraindicaciones médicas para la vacuna contra la fiebre amarilla que presentan aparentes inconsistencias graves.

Sobre esto, el Dr. Olivier Guadamuz, fiscal adjunto del Colegio de Médicos, confirmó que recibieron dos denuncias de aparentes usos inadecuados de la plataforma para emitir certificados.

En ese sentido, cuando se reciben este tipo de denuncias, la Fiscalía realiza la apertura de la investigación para poder recabar toda la prueba necesaria y determinar si hubo transgresión a las normas institucionales.

De la misma forma, la invitación hacia la población es que cuando detecten irregularidades en el tema de certificación de salud, puedan venir a colocar la denuncia, poner la denuncia con nosotros a través de la página web o a través de la visita a nuestras oficinas para poder nosotros realizar las investigaciones pertinentes, detalló Guadamuz.

Investigación de CR Hoy

Recientemente, CR HOY dio a conocer que por medio de grupos de WhatsApp venden dictámenes médicos que indican alergia severa al huevo para así evitar colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

Dichos documentos que indican una alergia falsa son emitidos bajo el nombre de una doctora de apellidos Ortiz Sánchez, pese a esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se mostró reacio a investigar el caso. Ante consulta de este medio indicaron que:

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos requiere que la persona afectada interponga la denuncia para acreditar la prueba documental por la aparente irregularidad en la elaboración del certificado. De esta manera, la Fiscalía tramitará expeditamente la denuncia y se constituirá como codenunciante del caso.

"¿Ocupas salir de viaje y no tienes el carnet de fiebre amarilla? Acá se lo damos sellado y certificado, usted lo recoge en el Ministerio de Salud. Info por privado", dice uno de los mensajes que se comparte en estas plataformas.

Este medio de comunicación contactó a quienes ofrecen el documento y comprobó que lo que hacen es falsificar un dictamen de que usted tiene una contraindicación y, por lo tanto, no le pueden poner la vacuna.

Inicialmente, un hombre solicita el nombre completo y número de cédula del interesado.

Luego, informa que el trámite tiene un costo de ₡40.000, que debe ser depositado mediante Sinpe Móvil a nombre de un sujeto de apellidos Winter Brown.

Tras completar el pago, envían un dictamen médico que certifica falsamente que la persona presenta una"alergia severa al huevo", condición médica que se considera una contraindicación para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO