Logo

Colegiales de Pérez Zeledón sin transporte escolar le ganan recurso al MEP

La zona presenta muchas cuestas y la calle no está en buenas condiciones

Por Anyi Ospino | 5 de Jun. 2023 | 5:39 pm

(CRHoy.com).-Un grupo de estudiantes del Liceo Rural Río Nuevo, ubicado en Pérez Zeledón, que se encuentran dentro del programa de transporte estudiantil ganaron un recurso de amparo en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP), porque no logran asistir a clases, ya que no hay una empresa de transporte que los lleve al colegio. 

Los magistrados fallaron a favor de los estudiantes declarando parcialmente con lugar el recurso, dándole al MEP un mes para que logren resolver los inconvenientes que no permiten brindar el servicio de transporte a los colegiales y que ha sido el causante por el cual los menores han dejado de asistir a clases.

En la sentencia, los recurrentes manifestaron que los 18 menores viven en las comunidades de El Llano, El Brujo de Río Nuevo y San Marcos de Barú, todos del cantón de Pérez Zeledón, indican que el recorrido que hacen es de 22 kilómetros, en los que el terreno de la zona es muy accidentado.

La topografía de la zona presenta muchas cuestas y la calle no está en buenas condiciones, lo que imposibilita de buses o busetas, lo que disminuye las posibilidades de crear rutas de transporte público en la comunidad.

De acuerdo con los padres de los colegiales, los vehículos que pueden transportar a sus hijos son los de  doble tracción (4×4), por lo que desde el mes de diciembre del año anterior han estado coordinando para buscar una empresa de transporte, pero no fue así.

"Los padres de familia han estado buscando algún empresario que asuma el transporte de los estudiantes y hasta el momento nadie ha mostrado interés por lo quebrado del camino y el precio, lo cual no hace que la ruta sea atractiva para una empresa cualquiera", se lee en la sentencia.

Los responsables de los menores señalan que las autoridades del centro educativo han hecho lo posible por ayudarlos; sin embargo, no han podido resolver mucho por los reglamentos del MEP.

"Dicen quedar atados de manos por el hecho que el reglamento de transporte de estudiantes no permite el depósito de dinero a los padres para que estos busquen por sus propios medios financiar el transporte de sus hijos a la institución, el reglamento solo permite los depósitos de dineros solo si los estudiantes se trasladan en un transporte público, lo cual no existe en las comunidades descritas", se detalla en el amparo.

Además, indicaron que en el Consejo de Transporte Público les dijeron que existen placas especiales para el transporte no convencional de personas, exigen que sean vehículos nuevos o modernos y acondicionados con modificaciones costosas y ningún vecino de la comunidad tiene los recursos para adquirir un carro con esas características.

"POR TANTO: Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso. Se ordena a William Salazar Sánchez, en su condición Jefe del Departamento de Transporte Estudiantil de la Dirección de Programas de Equidad y a Rodolfo Hernández Valerio, en su condición de Director Regional de Educación de Pérez Zeledón, ambos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que adopten las medidas que sean necesarias y establezcan las coordinaciones pertinentes a fin de que en el plazo máximo de UN MES contado a partir de la notificación de esta sentencia para que los estudiantes del Liceo Rural Rio Nuevo que para el presente curso lectivo fueron subsidiados por el Programa de Transporte Estudiantil para la ruta 5128-2 La Fila, San Marcos, El Llano el Brujo y Savegre se les garantice el servicio de transporte", cita el "Por tanto" de los magistrados.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO