Colegiales cobran peaje a escolares para que puedan usar el baño; MEP pide investigar
Una madre denunció ante la dirección que su hijo ha llegado orinado 3 veces
(CRHoy.com) El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió una investigación en la Unidad Pedagógica San Diego, ubicada en La Unión, Cartago, por presuntos cobros extorsivos por parte de colegiales a los estudiantes de primaria para que estos últimos puedan acceder al servicio sanitario.
Varias madres preocupadas por las situaciones que están viviendo sus hijos, expusieron que los menores cuando quieren ir al baño dentro del centro educativo deben pagar ₡100 para poder utilizarlo, si se niegan a desembolsar la cantidad o no la tienen, no los dejan entrar al baño y los pequeños se terminan orinando.
"Los chicos de escuela chocan con los de cole y entonces les toca estar prácticamente que en los mismos horarios casi (…) hoy una mamá tuvo que hablar con la directora porque el chiquito le ha llegado orinado como tres veces, y es porque los del cole le están cobrando 100 colones para poder usar el baño", relató una de las madres.
Las responsables de los menores afectados por esta situación indicaron que los problemas se han presentado este año, debido a que en años anteriores los estudiantes de primaria tenían un horario en la mañana y los de secundaria durante las tardes, pero para este 2023 hubo cambios y en algunas horas los ciclos coinciden, por lo que los escolares coinciden con los colegiales.
"Eso nos tiene muy preocupados, lo que pasa aquí es que la directora dice que no tiene presupuesto (…) la directora nos decía, aquí no hay auxiliares, digamos cuando yo estaba en el Mario (refiriéndose a otro centro educativo) había seis auxiliares y todos usted los veía rondando los pasillos y todo, pero ahí no hay, dice que es ella la que se encarga de rondar y otras veces la secretaria", prosiguió la madre denunciante.
CRHoy.com consultó al MEP sobre la situación que se presenta en este centro educativo. La cartera a través de Víctor Hidalgo, director regional de Cartago indicó que se había ordenado iniciar una investigación y así determinar las acciones que deben tomar.
"En relación con el presunto cobro de peajes a lo interno de la institución de los estudiantes de secundaria a los estudiantes de primaria, se le ha ordenado a la directora del centro educativo que haga la investigación correspondiente", indicó Hidalgo.
El director regional comentó que en caso de que se comprobara la extorsión de los colegiales a los estudiantes de primaria, la dirección deberá actuar "de conformidad con lo que se establece en el reglamento al respecto asociado al tema de la conducta".
