CNE llama a la población a tomar precauciones por fuertes lluvias este fin de semana
Advierte sobre riesgo de inundaciones y deslizamientos este fin de semana, debido a la alta actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de la Tormenta Tropical Melissa

Lluvias en la GAM. CRH/Con fines ilustrativos
Se prevé un aumento de lluvias para este fin de semana, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda a la población no exponer sus vidas transitando por zonas inundadas o áreas propensas a deslizamientos.
Según la institución, este incremento en las precipitaciones se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa sobre el país y a la Tormenta Tropical Melissa, que transita por el Mar Caribe, la cual ha incrementado la humedad, principalmente en el Pacífico Central y Sur.
"Por tal motivo, hacemos un llamado a la población, debido a que los aguaceros de días anteriores generaron una alta saturación en los suelos, sumado al desbordamiento de ríos y quebradas en diferentes puntos del territorio nacional, lo que afectó carreteras y viviendas", indicó la CNE.
Además, la institución señaló que mantendrá comunicación constante con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para monitorear la evolución de la Tormenta Tropical Melissa. Asimismo, los Comités Municipales de Emergencias estarán activos para brindar la atención necesaria a quienes lo requieran.
De momento, se mantiene incertidumbre respecto a la evolución de la tormenta tropical Melissa. Los análisis más recientes indican que este ciclón tropical continuará con un lento desplazamiento hacia el norte-noreste durante el fin de semana, aproximándose cada vez más a Jamaica y con potencial de desarrollarse en huracán.
Sobre Costa Rica se estima una influencia indirecta —entre baja y moderada— de este sistema, especialmente en el Pacífico Central y Sur durante el fin de semana.
Pronóstico de este viernes
Según el reporte meteorológico de este viernes, se espera nubosidad y aguaceros acompañados de tormenta eléctrica durante la tarde y noche. Incluso se prevé la presencia de neblina en algunas zonas.
Para la tarde del viernes, la cobertura nubosa aumentará significativamente, dando lugar a lluvias y aguaceros, en algunos casos acompañados de tormenta eléctrica, en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe. Las precipitaciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche, con mayor énfasis en el Pacífico.
Además, no se descarta la presencia de bancos de neblina en el Valle Central y en sectores montañosos.