Logo

CNC decidirá futuro de concesión en ruta a Cartago en febrero

Proyecto vial debería arrancar en 2026

Por Greivin Granados | 7 de Ene. 2025 | 3:35 pm

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) tendrá la última palabra en febrero para decidir la hoja de ruta a seguir con la ampliación de la carretera entre San José y Cartago por la carretera Florencio del Castillo.

La empresa MECO presentó el 19 de noviembre de 2024 una propuesta para retomar la iniciativa que pretende ampliar el corredor vial que conecta la ciudad capital con la vieja metrópoli.

Cuando fungió como ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, el CNC descartó una iniciativa privada para ejecutar el proyecto, alegando altos costos, entre ellos, el pago de ₡1.030 por peajes, así como un aporte estatal por $80 millones.

La secretaria técnica de Concesiones espera que los primeros meses del año serán claves para determinar la viabilidad de lo presentado por la empresa privada, por lo que esperan que no exista ningún contratiempo.

El plan inicial de este proyecto tuvo como finalidad ampliar 20 kilómetros entre el paso de Garantías Sociales en Zapote, San José y el cruce de Taras hacia el ingreso a la ciudad de Cartago; incluiría un viaducto desde Hacienda Vieja de Curridabat con la ruta de Circunvalación.

De acuerdo con la secretaria técnica de Concesiones, una vez que finalice el proceso de revisión de la propuesta de MECO, vendrá la parte del arranque del proceso de licitación, el cual debería estar finalizado al término de este 2025.

La proyección de las autoridades es que para el 2026 sea el periodo en que inicie la construcción de este proyecto vial, el cual estaría valorado en $440 millones, según los estudios de MECO.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO