Cisneros reclamó presencia de Luz Mary Alpízar en reunión y Arias le tuvo que explicar el Reglamento
Presidente del Congreso asegura que Reglamento Legislativo permite a otros legisladores asistir a estas encerronas semanales
(CRHoy.com) La asistencia de la diputada del Partido Progreso Socialdemocrático (PPSD) Luz Mary Alpízar a una reunión con jefes de fracción y la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, molestó a la diputada Pilar Cisneros quien se manifestó en contra de la presencia de la legisladora, diciendo que ella es la jefa de fracción del PPSD y no Alpízar.
El presidente del Congreso Rodrigo Arias le tuvo que explicar a Cisneros lo que establece el Reglamento Legislativo sobre el derecho que tiene cualquier legislador a asistir como oyente a la reunión y que eso no amenazaba, de ninguna forma, su función como jefa de fracción.
El conflicto entre Cisneros y Alpízar se da porque la segunda es la presidenta de la agrupación política PPSD que, recientemente, eliminó la militancia de los otros 9 legisladores -incluyendo a Cisneros- que los representaban en el Congreso, después de que ellos le dieran la adhesión al partido Aquí Costa Rica Manda. Cisneros y los otros legisladores presentaron un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El presidente de la Asamblea le tuvo que explicar a Cisneros que si bien ella es la jefa de la bancada del Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional del PPSD procedió a cancelar la militancia de los diputados del partido oficialista y solicitó al Directorio de la Asamblea Legislativa que realizara las medidas pertinentes en el plano administrativo y que esto sucedió antes de que se presentara el amparo al TSE.
Arias añadió que a pesar de la existencia de la medida cautelar de suspender los actos impugnados hasta que se resuelva el recurso de amparo electoral, hay aspectos propios del Reglamento de la Asamblea Legislativa que amparan a la diputada Alpízar a asistir a estas reuniones.
El Reglamento Legislativo, en su artículo 6, dice que los diputados no miembros pueden asistir a reuniones de otras comisiones de las cuales no formen parte e incluso solicitarle al presidente el uso de la palabra para defender mociones.
Por otra parte, Arias dijo que en el artículo 9 de ese mismo Reglamento, se menciona que respecto a las reuniones de jefes de fracción, en estas aplican las mismas reglas de las comisiones.
"Estoy reconociendo su condición como jefa de fracción, pero doña Luz Mary tiene el derecho de asistir a esta reunión", sostuvo Arias.
El presidente del Congreso incluso dijo que Alpízar cumplió con el requisito de avisarle su participación en la reunión de este jueves en la reunión de jefes de fracción.
A pesar de las amplias explicaciones del presidente del Congreso, Cisneros continuó diciendo que permanecería "bajo protesta" en dicha reunión.