Cierran Volcán Barva por falta de agua
La Dirección del Área de Conservación Central informó que, debido a la falta de agua ocasionada por la época seca, se cerrará de manera total el acceso público al Volcán Barva, en el Parque Nacional Braulio Carrillo, a partir de hoy y hasta el 25 de abril.
"Con el fin de velar por la seguridad de los funcionarios, del personal de la Cruz Roja Costarricense que labora en la cafetería, la tienda y el parqueo, y de los visitantes al sector", indicaron desde la dirección.
El sector Quebrada González permanecerá abierto para la atención turística.
El Parque Nacional Braulio Carrillo está ubicado al norte del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú, e incluye los volcanes Barva y Cacho Negro, extendiéndose desde el Alto de la Palma, al norte del cantón de Moravia, hasta la Zona Protectora La Selva, en Puerto Viejo de Sarapiquí.
Cuenta con una elevación máxima de 2.906 m s.n.m. en la cima del Volcán Barva y registra una temperatura mínima de 3 ºC y una máxima de 24 ºC. Debido al gran gradiente altitudinal que abarca el parque, la precipitación es muy variada y oscila entre 2.500 mm en las pendientes que dan al Valle Central y 5.734 mm en la vertiente Caribe.
El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica, con 50.000 hectáreas, y está ubicado en una de las zonas de topografía más abrupta del país. Su paisaje está constituido por montañas altas, densamente cubiertas de bosques, y por una gran cantidad de cañones por los que discurren ríos y quebradas de gran importancia para la producción de energía hidroeléctrica.
El parque cuenta con dos sectores de uso público: Quebrada González y Volcán Barva, en los cuales se brindan facilidades para los visitantes.