Cierran definitivamente acceso a isla en Murciélago debido a impacto humano negativo
Los visitantes podrán tener acceso a las actividades marinas

Foto: ACG
(CRHoy.com) El Área de Conservación Guanacaste (ACG), cerró definitivamente el acceso de la Isla San José, ubicada en el archipiélago de islas Murciélago, en Guanacaste, debido al impacto humano negativo que ha tenido la zona.
Este ecosistema, que fue declarado hace 23 años, como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está sufriendo daños ambientales como erosión del suelo y compactación de la arena en la playa que provocaron que se cerrara de manera absoluta.
Los visitantes y tour operadores podrán seguir asistiendo a las aguas alrededor del archipiélago, para hacer actividades marinas, como buceo, esnórquel, surf, entre otros, pero, ya no podrán tocar tierra en la isla.
Según explicó Marco Bustos, funcionario de ACG a CRHoy, este acceso siempre había estado cerrado, y se abrió por la insistencia de tour operadores como una excepción durante la pandemia, únicamente por varios meses, de mayo del 2021 a octubre del mismo año, con el objetivo de ayudar a activar la economía, teniendo en cuenta que no sería una medida permanente.
Cabe resaltar, que la zona no estaba adecuada para visitarla con fines turísticos, por la topografía y rocosidad del terreno, de igual manera no contaba con agua potable, no tenía senderos adecuados, ni seguridad.

Foto: ACG
De acuerdo con Bustos, en este lugar hay presencia de especies endémicas, es decir, seres cuyo ámbito geográfico es limitado. Además, la playa es muy pequeña y tiene dunas activas de arena intactas, un atractivo que no se encuentra en todo Centroamérica, y con solo la presencia de personas se modifican las características físico-espaciales naturales de la arena y se genera un impacto en fauna y microfauna marina, que utiliza las capas superficiales de la arena.
Esta área, al ser declarada como patrimonio natural en 1999, se usa como puesto operativo y punto de investigación por los científicos.
Los daños que generó la presencia de turistas por aproximadamente seis meses, se están tratando de reparar, sin embargo, es un proceso que puede tomar incluso años para volver a como estaba antes.
En un principio, durante el 2021, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la isla, ya que se iban a hacer unos arreglos en el puesto operativo, que se suponía tardaban unos tres meses, pero a pesar de que se comenzó con las reparaciones, se suspendió la reapertura del todo, como consecuencia del daño que sufrió la isla.
Disfrute del área marina
Este archipiélago es exclusivo en el país, por ello, resulta muy atractivo a nivel turístico. En sus aguas, tiene una alta riqueza en biodiversidad marina (ballenas, delfines, tortugas y arrecifes coralinos).
Por tanto, muchas personas que viven del turismo están siendo afectadas por la situación. “Cada día recibimos más de 15 mensajes y llamadas de personas y operadores preguntando por ese destino”, dijo la emprendedora turística Geannina Lara, de Cuajiniquil Tours, a La Voz de Guanacaste. Desde que cerraron la isla en octubre no volvieron a tener visitas al sector marino del parque porque las y los clientes estaban esperando la apertura.
No obstante, el área marina de la isla, que sí va a permanecer abierta, cuenta con mamíferos acuáticos de unos de los más importantes en Centroamérica, y además, las formaciones rocosas que están en el agua, son atípicas en el país y Mesoamérica.
Bustos, insta a los tour operadores que atraigan a las personas a las aguas de la zona, donde el atractivo marino es único, aparte de que podrán realizar diferentes actividades para el disfrute de los recursos, "En el museo, tenemos hasta ocho puntos para bucear, en los paseos recreativos son más de 43 mil hectáreas que se pueden conocer", indicó.