(Video) “Soy la plomera espacial”: astronauta repara inodoro de nave Orión rumbo a la Luna

"Soy la plomera espacial". Estas fueron las palabras de la astronauta Christina Koch, luego de revelar que reparó un inconveniente en el inodoro de la nave Orión, pocas horas después de su despegue rumbo a la Luna.
El video fue compartido en redes sociales por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y acumula miles de comentarios y reacciones de usuarios.
Koch explicó que el Sistema Universal de Gestión de Residuos (UWMS, por sus siglas en inglés), un inodoro espacial avanzado ubicado dentro de la cápsula, presentaba un problema en la bomba de agua. No obstante, lograron identificar la falla a tiempo y restablecer su funcionamiento.
"Al principio pensamos que podría haber un problema, algo que estuviera obstruyendo el motor, y por suerte todo funciona correctamente", mencionó Koch en el video.
A diferencia de las misiones del programa Apollo en las décadas de 1960 y 1970, donde los astronautas debían utilizar bolsas plásticas para recolectar desechos debido a que carecían de instalaciones sanitarias, la nave Orión cuenta con un sistema avanzado que tuvo una inversión superior a los 23 millones de dólares, según el medio Perfil.
La misión Artemis II despegó con éxito el pasado miércoles 1 de abril y tiene como objetivo realizar un sobrevuelo lunar durante 10 días antes de regresar a la Tierra.