Ticos logran que robot asista en pruebas para detectar cáncer
Un proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró que un robot -Yumi- asistiera a patólogos que realizan biopsias para la detección de cáncer.
Esta es la primera vez en el país que se automatizó un proceso de inspección de biopsias para diagnóstico de enfermedades.
Durante el proceso se contó con la ayuda de 2 robots Yumi, los cuales buscan mejorar la colaboración entre hombre-robot por medio de la especialidad con tareas repetitivas.
Un ejemplo es el manejo de biopsias, las cuales requieren de esfuerzo y cansancio en el ser humano pues las acciones son similares por extensos periodos.
Esto motivó a que una de las prácticas de la cátedra de gestión tecnológica de la Escuela de Ingeniería Industrial simulara la trazabilidad de una actividad de asistencia a un experto en análisis de biopsias.
"Es un proyecto importante porque permite automatizar partes de las tareas repetitivas del patólogo quien concentra sus esfuerzos en el diagnóstico clínico de la muestra del paciente", comentó el Dr. Allan Orozco coordinador de la cátedra y experto en aplicaciones bioinformáticas en el campo de la biomedicina y de la salud.
Orozco guió la iniciativa junto con sus estudiantes durante el último semestre del 2017.
Los investigadores nacionales ahora trabajan en la próxima fase del proyecto: aplicar visión artificial -con sistemas de computación- para detectar objetos de diagnóstico en la muestra analizada. De esta forma validar la asistencia del experto patólogo del diagnóstico.
Los científicos nacionales recordaron que a nivel internacional ha sido muy exitoso el sistema quirúrgico robótico Da Vinci que figura en operaciones de próstata, trasplante de riñón e intervenciones gastrointestinales. Este robot se encuentra en el Hospital Clinic de Barcelona, en España.
Orozco agregó que este proyecto también muestra los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería Industrial para impulsar la Ciberevolución 4.0 en el área biomédica
en el país.
Además se motiva al trabajo multidisciplinario como sucede con el evento del Robotifest, organizado la Escuela de Ingenieria Industrial y su director Eldon Caldwell.