Logo
Ciencia

Telescopio construido en Sudáfrica revela nuevos detalles sobre la galaxia

El telescopio es un componente clave de la fase uno de SKA (Square Kilometre Array)

[imagen-ancho url='https://cdn.crhoy.net/imagenes/2018/08/180806152620-south-africa-meerkat-telescope-1-780×439.jpg']

"Es la visión más clara que se haya hecho del centro de nuestra galaxia", dijo el director científico Fernando Camilo sobre las imágenes producidas por el radiotelescopio MeerKAT. El telescopio está compuesto por 64 antenas parabólicas que están conectadas a través de cinco millas en una zona semiárida y escasamente poblada de Sudáfrica, donde la interferencia de señal es mínima.

Cada antena mide 65 pies de alto y pesa aproximadamente siete elefantes africanos grandes. El número y la sensibilidad de las antenas han permitido a los científicos producir imágenes innovadoras utilizando el telescopio.

Construido durante 10 años a un costo de $330 millones, el telescopio es utilizado por científicos para estudiar la actividad del hidrógeno y los púlsares. MeerKAT podría profundizar nuestra comprensión de cómo se formó el universo, y es "el mejor del mundo" en lo que hace, de acuerdo con Camilo.

Lanzado oficialmente en julio, el telescopio también ha convertido a Sudáfrica en un destino global clave para la radioastronomía. MeerKAT fue financiado por el gobierno sudafricano y el 75% del trabajo se destinó a empresas locales. Los organizadores dicen que el proyecto apoyó más de 7,000 trabajos en comunidades rurales locales.

La compañía Antenas EMSS, que se encuentra cerca de Ciudad del Cabo, construyó los receptores para MeerKAT utilizando un equipo de 30 ingenieros. "Fue realmente un logro increíble", dijo el director de la compañía, Isak Theron, quien agregó que el proyecto ayudó a la firma a atraer a los mejores talentos de toda Sudáfrica.

El telescopio es un componente clave de la fase uno de SKA (Square Kilometre Array), que es un esfuerzo internacional para construir el radiotelescopio más grande del mundo. Supervisado por 12 países, SKA está diseñado para explorar el cielo 10.000 veces más rápido que cualquier otro telescopio. Se debe completar el proyecto antes de 2030.

Comentarios
1 comentario