Logo
Ciencia

País necesita más mujeres en ciencia y tecnología y más investigadores

También urge tener más personas dedicadas a tiempo completo a la investigación

Por Manuel Sancho | 8 de Dic. 2018 | 12:00 am

Si bien nuestro país logró aumentar la inversión en ciencia y tecnología, en una época de crisis fiscal y mal manejo de los recursos en el Gobierno, seguimos estancados en avanzar hacia un ecosistema que promueva un salto cuali y cuantitativo en el desarrollo del campo; en el cual tanto las inversiones, como la cantidad de profesionales, incrementen significativamente.

Este miércoles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó el IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se mostró un aumento en la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT), pero Costa Rica mantiene pendientes en brecha de género; necesidad de investigadores; y un enorme reto en la educación.

Las cifras señalan la crecida en la inversión en ACT del sector académico principalmente. Este sector también lidera lo destinado a Investigación y Desarrollo (I+D). Los servicios son el principal tipo de Actividades. Según área, la mayor I+D se dio en ciencias sociales; ingeniería y tecnología y ciencias agrícolas. Pero como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en ACT subió muy poco y la I+D más bien se redujo.

¿Qué son las ACT?

Son actividades sistemáticas relacionadas con el avance, generación, promoción, difusión y aplicación del conocimiento científico y técnico en todos los campos de la ciencia y tecnología. Se compone de 3 tipos de actividades:

  • Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT)
  • Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT)
  • e Investigación y Desarrollo Experimental (I+D)

Brecha de género y falta de investigadores

En el 2017, 3.638 personas se dedicaron a la investigación científica y tecnológica en Costa Rica, un 56% hombres y 44% mujeres. Significó una reducción de más de 100 investigadores con respecto al 2016, manteniendo una cantidad muy baja en un país de 5 millones.

La mayoría lo hicieron en Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales. Las autoridades llamaron la atención a la necesidad de tener más investigadores en ingeniería y tecnología, donde apenas está en consolidación. Igualmente se observó una marcada baja en investigadores equivalentes a jornada completa.

Costa Rica tiene una tasa de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa de apenas 0,83, a años luz de países "monstruos" líderes en ciencia y tecnología como Finlandia y Singapur, o de las potencias de la región Argentina y Brasil.

La viceministra Paola Vega remarcó que debemos aspirar a esos parámetros. Al ver los diplomas otorgados por las universidades, hubo un leve aumento en carreras de ciencia y tecnología. Ciencias sociales domina mientras las universidades privadas entregan el doble de diplomas que las públicas.

Vega señaló que el reto para equiparar a mujeres con hombres no es tan inalcanzable. Pero la brecha se ensancha en que mujeres sean investigadores principales; obtengan grados de maestría y doctorado; y que tengan esos títulos fuera del país.

La mayoría de títulos otorgados en las universidades, son ganados por mujeres; pero no en las carreras de ciencia, tecnología e ingenierías. Igualmente – en términos generales – se necesita que todas las personas en esas carreras lleguen a mayores grados académicos.

[samba-videos id='0361bb6e1969fba877af3b3f6c5cf136′ lead='false']

Oportunidad de entrar a la Revolución 4.0

Las mujeres representan 54% de los más de 22 mil colaboradores del sector de ciencias de la vida en Costa Rica. (Imagen de Cinde)

Desde hace un lustro el mundo vive la cuarta revolución industrial. Surgió desde la estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, comenzado en el 2013. Esa potencia busca que su producción sea independiente de la mano de obra humana. La llamada Industria 4.0 busca establecer una vasta red de interconexión entre todos los elementos del proceso de creación de valor.

"Mediante la conversión analógica-digital de los datos, todos los actores intervinientes pueden beneficiarse, en cualquier momento y lugar, de toda la información disponible en esa cadena productiva. Sobre esta base, es posible optimizar los procesos de producción y distribución, al tiempo que se generan nuevos mercados y campos de negocio", señaló el investigador y profesor Wolfgang Schroeder en un ensayo sobre la Industria 4.0 publicado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Aunque Costa Rica está rezagada, las autoridades del Micitt ven una notable oportunidad. La Viceministra Vega sopesó que se debe hacer lo mismo y más con menos recursos, ante la estrechez fiscal. Por eso urgió a aumentar los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) por tener nuevas metodologías en enseñanza de ciencia y matemática.

Es en escuela y colegio dónde se pueden desarrollar vocaciones en las áreas científicas y tecnológicas en las nuevas generaciones. Vega fue enfática en que las universidades – públicas y privadas – deben atender la demanda, abrir más cupos y también más carreras.

Por eso lo visualiza como un "nicho de oportunidades" para reorganizar la forma en que trabaja el Estado y las empresas. E incluye a la educación técnica. Señaló que los técnicos son la base de la pirámide, que inicia con los profesionales universitarios, doctores y másters. Por eso las carreras técnicas deben aumentar y especializarse.

[samba-videos id='7b1a1581b1c9950b50c43bb60c65a477′ lead='false']

El ministro Luis Adrián Salazar reconoció ventajas competitivas del país, como el nivel educativo, las universidades y la generación de conocimiento. Pero destacó que se debe potenciar el talento humano, guiando a dónde pueden tener apoyo para pasar de la idea al producto o servicio.

El jerarca fue optimista con la iniciativa para convertir a Costa Rica en un "semillero de talento humano" para la cuarta revolución industrial, con un gran salto en nuevas capacidades como cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.

[samba-videos id='86065da52d8dd23321dd1c43653b6f80′ lead='false']

El ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Productivo, André Garnier, recordó que la inversión privada se basa en el talento, como primer atractivo. Cada avance en tecnología y ciencia aumenta la competitividad y crea mejor clima de atracción.

Costa Rica se ubicó en la posición número 45 de 137 países, en el Índice de Competitividad Global en el pilar de preparación tecnológica en el 2017. Si bien no escaló posiciones, el puntaje aumentó a 4,9, el valor más alto obtenido en los últimos 5 años, como resaltó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el año pasado.

En los países latinoamericanos, Costa Rica se encuentra en la posición 3, superada por Chile y Uruguay. Esta diferencia se debe a que dichos países tienen puntajes mayores en porcentaje de usuarios con Internet, suscripciones a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes y ancho de banda de Internet en Kb por usuario.

[samba-videos id='5965824d1129cf64ee16eb710d6879c2′ lead='false']

(Debemos) lograr pronto la fusión entre el mundo de Internet y el de la producción, pues de lo contrario, quienes lideran el ámbito digital nos arrebatarán la producción industrial.

Ángela Merkel – Canciller de Alemania en el 2015 instando a la Industria 4.0

Comentarios
0 comentarios