Logo
Ciencia

Las principales noticias científicas de 2025

Por Nicola Jones/Knowable en español | 29 de Dic. 2025 | 4:29 pm

El 2025 fue un año convulso para muchos científicos, especialmente en Estados Unidos, donde los recortes de presupuestos y empleos han dejado a muchos en una situación delicada. Pero también fue un año de avances prometedores en campos que van desde la terapia génica hasta la computación cuántica.

En Estados Unidos, las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump provocaron la pérdida de miles de puestos de trabajo en agencias gubernamentales, como la NASA, que supervisa la exploración espacial, y la NOAA, que gestiona el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras actividades vitales. Se cancelaron o retuvieron miles de subvenciones para investigación relacionada con la salud, especialmente aquellas que se consideraban vinculadas a la diversidad, la equidad y la inclusión. Y Harvard y otras universidades vieron cómo se retenían miles de millones de dólares, al menos temporalmente.

La propuesta presupuestaria de Trump para 2026 (el presupuesto de Estados Unidos no se había finalizado cuando Knowable Magazine fue a imprenta) incluye enormes recortes en la financiación de la ciencia, entre ellos la reducción a la mitad del presupuesto de la Fundación Nacional de Ciencias, la principal agencia de subvenciones para la investigación científica básica. Y los recortes que ya se han realizado son una mala noticia para los esfuerzos mundiales por erradicar enfermedades y controlar el cambio climático.

En medio de todas las malas noticias, también se han salvado vidas, se han avanzado tecnologías y se han llevado a cabo investigaciones científicas muy extrañas.

Éxitos y fracasos en el campo de las vacunas

La salud pública se enfrentó a grandes retos este año. "En 2025 se han producido cambios enormes, impulsados realmente por la actual administración (estadounidense) y su actitud hacia la ayuda exterior y la política nacional de vacunación", afirma el epidemiólogo William Moss, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y coautor de un artículo en el Annual Review of Public Health sobre la vacunación mundial. Por ejemplo, Estados Unidos se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2025 y anunció que retiraría la financiación a Gavi, la Alianza para las Vacunas.

A los expertos les preocupa que el aumento de las diferencias en la cobertura de vacunación contribuya a nuevos brotes de enfermedades infecciosas que antes se creían controladas. Este año, por ejemplo, el sarampión ha aumentado en América del Norte: Canadá perdió su estatus de "eliminación del sarampión" en noviembre, con una cantidad de casos mucho más elevada que la observada en décadas, y Estados Unidos podría seguirle en 2026. La tos ferina también está aumentando.

En los últimos 50 años, la inmunización ha salvado aproximadamente 154 millones de vidas en todo el mundo. Mantener ese nivel está resultando difícil. La pandemia de 2020 provocó interrupciones en las campañas de vacunación, y muchas aún no se han recuperado hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia. Parte del problema es el creciente sentimiento antivacunas. En Estados Unidos, la cobertura de vacunación en los niños de jardín de infancia ha descendido de alrededor del 95 % al 92 % en los últimos doce años, y las exenciones de una o más vacunas recomendadas alcanzaron un récord del 3,6 % en el curso escolar 2024-25. Estas tendencias podrían ser un indicio de problemas en el futuro.

Hay algunas buenas noticias. Tras tres años de negociaciones, los delegados de la OMS (sin incluir a Estados Unidos) adoptaron un Acuerdo sobre Pandemias con un sistema mejorado para compartir de forma equitativa las vacunas y los medicamentos. La cobertura de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), que protege contra el virus de transmisión sexual que causa el cáncer de cuello uterino en las mujeres y algunos tipos de cáncer de garganta en los hombres, sigue aumentando. Y a pesar de la cancelación de 500 millones de dólares en fondos para la investigación del ARN mensajero (ARNm) en Estados Unidos, los investigadores se muestran cada vez más entusiasmados con las vacunas de ARNm, tras su éxito durante la pandemia de la Covid-19. Las primeras investigaciones sugieren que las vacunas de ARNm podrían ser especialmente prometedoras en la lucha contra el cáncer.

Esperanza y reveses en la lucha contra el VIH

Este año ha habido buenas noticias en lo que respecta al VIH. Las infusiones experimentales de anticuerpos neutralizantes permitieron a algunas personas con VIH lograr remisiones que duraron meses o años sin las dosis diarias habituales de medicamentos antirretrovirales. Y en julio, la OMS respaldó las inyecciones dos veces al año de un fármaco inyectable de larga duración y alta eficacia llamado lenacapavir para la prevención del VIH, tras la aprobación de ese uso en Estados Unidos. Los expertos afirman que esto supone un cambio trascendental para las personas con riesgo de contraer el VIH. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: "Aunque la vacuna contra el VIH sigue siendo difícil de conseguir, el lenacapavir es la mejor alternativa".

Estos nuevos tratamientos pueden ser especialmente valiosos dada la decisión de la administración Trump este año de desmantelar los programas gestionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esto incluye las interrupciones del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), que supusieron un golpe enorme y sorprendente para los esfuerzos mundiales contra el VIH/sida este año. Como resultado, la iniciativa de las Naciones Unidas ONUSIDA —de la que USAID era el mayor donante— podría cerrarse en 2026, cuatro años antes de lo previsto.

Todo ello ha dejado atónitos a los expertos y defensores, ya que el número de personas que viven con el VIH, que sigue siendo uno de los virus más mortíferos del mundo, sigue aumentando. ONUSIDA prevé que, si los fondos del PEPFAR desaparecen definitivamente, podría haber más de 6 millones de infecciones por VIH adicionales y 4 millones de muertes relacionadas con el sida más para 2029. "La retirada repentina de una ayuda que salva vidas está teniendo un impacto devastador", afirmó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en una rueda de prensa celebrada en marzo. "Es muy grave".

Espectaculares avances espaciales

Los astrónomos se alegraron cuando el nuevo Observatorio Vera C. Rubin, construido en la cima de una montaña en Chile, entró en funcionamiento este año. El telescopio alberga la cámara más grande del mundo, con 3,2 millones de píxeles, y se espera que recopile más datos en su primer año que todos los telescopios ópticos anteriores juntos. El proyecto tiene como objetivo catalogar unos 5 millones de asteroides, incluidos 100.000 objetos cercanos a la Tierra, durante la próxima década. También ayudará a estudiar la materia oscura y objetos como las supernovas, y a buscar nuevos descubrimientos, incluidas las señales ópticas de las ondas gravitacionales. "El Observatorio Rubin promete tener un impacto prácticamente en todas las áreas de la astronomía y la astrofísica, en muchos casos de forma profunda", afirma el astrónomo Robert Kennicutt, de la Universidad de Arizona, coeditor del Annual Review of Astronomy and Astrophysics.

Entre los objetivos más inusuales que Rubin ayudará a detectar se encuentran los objetos interestelares —trozos de roca o hielo que atraviesan nuestro sistema solar procedentes de otros lugares—. Hasta ahora, los astrónomos solo han detectado tres objetos de este tipo, incluido el 3I/ATLAS, que se acercó al máximo a la Tierra en diciembre. Se sospecha que hay muchos más por descubrir; Rubin podría detectar docenas de ellos durante la próxima década.

Comienza la edición genética personalizada

Desde que en 2023 se aprobó el primer tratamiento de terapia génica basado en CRISPR —que utiliza tijeras moleculares para cortar y modificar con precisión el ADN— para la anemia falciforme, se han intensificado los esfuerzos para desarrollar otros tratamientos. Se están investigando terapias para una serie de afecciones, entre ellas la diabetes tipo 1, diversos tipos de cáncer e incluso el colesterol alto.

Pero la gran noticia de este año fue la primera terapia génica personalizada: un bebé con una enfermedad genética potencialmente mortal se convirtió en el primero en recibir una terapia personalizada, utilizando una técnica basada en CRISPR que permite editar con precisión las letras individuales del ADN. Los tratamientos CRISPR personalizados podrían permitir a los médicos tratar eficazmente a personas que padecen enfermedades raras o incluso únicas que ponen en peligro su vida. Estas enfermedades afectan en conjunto a cientos de millones de personas en todo el mundo.

El equipo responsable del exitoso procedimiento del bebé anunció en octubre su intención de probar tratamientos similares en más niños a partir de 2026, y en noviembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) puso en marcha una nueva vía para comercializar estos procedimientos. En julio se creó también un Centro de Curas Pediátricas CRISPR en California para ayudar a las familias que se enfrentan a enfermedades ultra raras. Financiado por la Iniciativa Chan Zuckerberg, el centro estará dirigido por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en San Francisco. "Conozco de primera mano la angustia que supone decir a los padres que no entendemos la enfermedad de su hijo o que no sabemos cómo tratarla", afirmó Priscilla Chan, pediatra y codirectora ejecutiva de la Iniciativa Chan Zuckerberg, en un comunicado de prensa sobre el nuevo centro.

Aumentan las esperanzas de más trasplantes

Este año se han producido importantes avances la xenotrasplantación, la práctica de utilizar órganos de cerdos u otros animales como donantes para personas que necesitan un trasplante. Aunque hasta ahora solo un puñado de personas han recibido corazones o riñones de cerdo —en casos especiales en los que no había otras opciones—, estos casos están allanando el camino para que esta técnica se convierta en una realidad clínica. "Las cifras son pequeñas, pero significativas", afirma Joseph Ladowski, cirujano e investigador en inmunología de trasplantes de la Universidad de Duke.

Este año se han realizado varios trasplantes experimentales de órganos de cerdo (incluido el primer pulmón), y un riñón de cerdo ha durado casi nueve meses, un nuevo récord, antes de fallar. Lo más importante es que, en febrero, la FDA dio luz verde a los primeros ensayos con múltiples personas de trasplantes de riñón de cerdo, lo que permitirá a los médicos estandarizar y optimizar la técnica. Según Ladowski, en 2026 se realizarán media docena más de trasplantes de órganos animales, y a partir de entonces las cifras aumentarán considerablemente.

Otro avance emocionante que se está produciendo en paralelo también podría ayudar a paliar la escasez mundial de órganos de donantes: el uso de una enzima para convertir el tipo de sangre de los órganos donados, eliminando los antígenos que pueden provocar el rechazo tanto en los trasplantes humanos como en los animales. En octubre, un equipo informó sobre el primer trasplante de un riñón humano cuyo tipo de sangre se había convertido del tipo A al tipo O, donante universal.

Un posible tratamiento para la enfermedad de Huntington

Este año, investigadores dieron a conocer sobre un pequeño, pero prometedor, estudio en el que ralentizaron la progresión de la enfermedad de Huntington, un trastorno hereditario que destruye gradualmente las neuronas, provocando movimientos incontrolables y una degradación progresiva del comportamiento y el pensamiento. El tratamiento, desarrollado por la empresa uniQure, con sede en Ámsterdam, es el primero que aborda la enfermedad en sí, en lugar de limitarse a aliviar sus síntomas.

Los investigadores diseñaron un virus inofensivo para administrar pequeñas moléculas llamadas microARN, diseñadas para bloquear la acción del gen defectuoso que causa la enfermedad de Huntington. A continuación, infundieron el virus en regiones específicas del cerebro de 29 pacientes. En aquellos que recibieron la dosis más alta de las dos, el tratamiento ralentizó la progresión de la enfermedad en un 75 %, según descubrió el equipo. El resultado es "un notable paso adelante para los pacientes y sus familias", afirma Andreas Keller, bioinformático de la Universidad de Saarland, Alemania, que estudia las posibles aplicaciones clínicas de los microARN. "Se trata de una prueba de concepto convincente".

La crisis climática se agrava y las energías renovables cobran impulso

Este año ha continuado el impulso creciente de la transición hacia las energías renovables, gracias en gran parte al desplome del costo de la energía solar. Según un informe de octubre del grupo de expertos Ember, en la primera mitad de 2025 las energías renovables proporcionaron más de un tercio de la electricidad mundial, superando por primera vez al carbón.

Pero se trata de una buena noticia poco habitual en un panorama climático sombrío. La política estadounidense, en particular, se está moviendo en general en contra de las energías renovables: en un discurso ante las Naciones Unidas en septiembre, el presidente Donald Trump dijo: "Si no se alejan de la estafa de la energía verde, su país fracasará".

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático están muy lejos de alcanzar los objetivos fijados. Es posible que las emisiones globales de dióxido de carbono hayan disminuido ligeramente en 2025, pero deben reducirse mucho más rápidamente si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos. Los expertos afirman ahora que no lograremos el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius, pero que aún podemos tomar medidas para evitar consecuencias catastróficas para la ecología y la humanidad. "Cada pequeña fracción de grado importa", afirma Diana Ürge-Vorsatz, científica ambiental y experta en clima de la Universidad Centroeuropea y vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Los últimos datos sitúan a 2025 como el segundo o tercer año más caluroso de la historia, después del récord de 2024, con una temperatura media anual unos 1,48 grados Celsius por encima del promedio preindustrial.

Los metales porosos alcanzan su madurez

Una clase de materiales denominados estructuras metal-orgánicas (MOF, por sus siglas en inglés) ha sido noticia este año al recibir el reconocimiento del Premio Nobel, junto con los primeros indicios de aplicaciones comerciales. Los MOF son los materiales más porosos del mundo: cristales de iones metálicos unidos por largas moléculas orgánicas. Su porosidad podría hacer que estas esponjas moleculares sean útiles como contenedores de almacenamiento de gases o medicamentos.

"Los MOF son muy elegantes, desde el punto de vista científico, y muy versátiles", afirma Ram Seshadri, químico y científico de materiales de la Universidad de California en Santa Bárbara y editor del Annual Review of Materials Research.

Aunque han sido una curiosidad científica durante décadas, los MOF están empezando a ganar terreno en sus aplicaciones —en parte porque la inteligencia artificial ha acelerado enormemente la búsqueda de nuevas formulaciones de MOF con las propiedades deseadas y, en parte, debido al creciente interés en absorber el dióxido de carbono del aire para combatir el cambio climático—. En mayo de este año, una empresa inauguró una nueva planta para fabricar esponjas MOF destinadas a capturar el dióxido de carbono del aire ambiente. Otros están investigando el uso de los MOF para recoger agua del aire en regiones desérticas, almacenar hidrógeno gaseoso para utilizarlo como combustible sin emisiones de carbono e incluso administrar medicamentos en el interior del cuerpo.

La computación cuántica se prepara

La computación cuántica ha avanzado significativamente este año. Las computadoras cuánticas se construyen a partir de cúbits, que aprovechan los comportamientos cuánticos para ofrecer un cálculo más rápido, pero que también son inherentemente inestables y propensos a errores. Para fabricar una computadora cuática útil en la práctica, los diseñadores tienen que crear un sistema multicúbit que produzca una tasa de error global menor que la observada en los bits individuales. Recientemente se han realizado algunas demostraciones prácticas de este proceso de "corrección de errores cuánticos". Y luego, en octubre, Google anunció que su algoritmo de "ecos cuánticos" resultó ser 13.000 veces más rápido que una computadora clásica en la predicción de estructuras moleculares, una de las primeras aplicaciones potencialmente prácticas.

Esa no es la única noticia sobre computación cuántica de este año. El Premio Nobel de Física de 2025 recayó en algunas de las investigaciones fundamentales para la computación cuántica (lo cual es muy apropiado, dado que 2025 fue también el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas de la UNESCO). "La computación cuántica se está acelerando sin duda", afirma William Oliver, ingeniero cuántico del MIT. "Es muy emocionante".

Se acumulan los peligros de la contaminación

Los esfuerzos mundiales para gestionar la contaminación sufrieron grandes reveses este año. En marzo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció más de 30 medidas de desregulación, muchas de ellas destinadas a eliminar los controles que, según afirma, estaban "estrangulando" a las industrias del petróleo y el gas. En agosto, la EPA propuso derogar su fundamental "Endangerment Finding" (Conclusión sobre el peligro) de 2009, que concluía que las emisiones de gases de efecto invernadero son contaminantes atmosféricos que ponen en peligro el bienestar público. La derogación de esta conclusión eliminaría la base jurídica de las regulaciones climáticas de la EPA. El programa de derecho medioambiental y energético de la Universidad de Harvard está recopilando una larga lista de normas que se están derogando, mientras que el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales está haciendo un seguimiento de los fondos ambientales cancelados y congelados.

En la escena internacional, el esperado tratado para poner fin a la contaminación por plásticos se vino abajo este verano, ya que los participantes discutieron sobre el alcance que podía tener razonablemente el tratado y la fuerza de sus promesas. Aunque se espera que las negociaciones se reanuden en algún momento en el futuro, por ahora corresponde a cada gobierno establecer sus propias normas para reducir la contaminación por plásticos.

Mientras tanto, los controvertidos esfuerzos por extraer minerales del fondo del océano dieron un paso adelante, a pesar de los estudios que muestran los impactos negativos de la minería experimental en la vida del fondo marino. La minería en aguas internacionales es competencia de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que está elaborando un Código de Minería para regular esta actividad. Pero en abril, la empresa Metals Company eludió este proceso solicitando un permiso directamente a Estados Unidos, que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que rige la autoridad de los fondos marinos. Trump emitió una orden ejecutiva en abril para acelerar las solicitudes de minería de este tipo. La decisión final aún está pendiente.

Poderosas mitocondrias: más que centrales energéticas

El término "disfunción mitocondrial" ha aparecido con frecuencia en los titulares este año, ya que tanto políticos como investigadores se han inclinado por la idea de que el mal funcionamiento de esta estructura subcelular puede estar detrás de enfermedades crónicas que van desde el párkinson hasta el cáncer, la diabetes y otras. "Cada vez se reconoce más que, una vez que se perturban las mitocondrias, pueden aparecer toda una serie de enfermedades", afirma Andrew Dillin, biólogo molecular y celular de la Universidad de California en Berkeley.

Las mitocondrias, conocidas desde hace tiempo como "las centrales energéticas de las células" porque convierten los nutrientes en combustible químico, resultan tener muchas más funciones. En concreto, estas pequeñas estructuras dentro de nuestras células, que probablemente evolucionaron a partir de bacterias antiguas, han conservado sus antiguas capacidades de comunicación, lo que las convierte en un importante centro de señalización celular y en un actor fundamental en la regulación del estrés, la inmunidad y el metabolismo.

Los trabajos realizados este año han demostrado que pueden, por ejemplo, actuar como vigilantes contra las infecciones bacterianas, detectando los patógenos invasores y ayudando al sistema inmunitario a montar una respuesta. Las mitocondrias parecen ser fundamentales para la formación de la memoria en las células T inmunitarias, tienen un papel inesperado en la cicatrización de los tejidos y podrían ser objeto de estudio para ayudarnos a vivir más tiempo y con mejor salud en la vejez.

Y, por último…

Cabe destacar un par de divertidas historias científicas que captaron la atención del mundo a principios de este año, aunque algunos observadores han echado un balde de agua fría sobre los hallazgos.

En abril, la empresa Colossal Biosciences, con sede en Texas, anunció que había recreado genéticamente los lobos gigantes, una especie de lobos de gran tamaño que vagaban por América del Norte hace más de 11.000 años. Para ser precisos, la empresa realizó 20 modificaciones genéticas en 14 lugares del genoma de los lobos grises. Se desató un debate sobre si esto realmente equivale a recrear lobos gigantes, que se cree que difieren de los lobos grises en unas 12 millones de letras de ADN. (La mayoría de los expertos dicen que no).

El trabajo "supone un logro técnico en la edición del genoma y la embriología sintética", escribió el biólogo especializado en células madre Dusko Ilic, del King's College de Londres, en un comentario. Sin embargo, añade: "Lo que se ha conseguido no es una resurrección, sino una simulación". Se sigue trabajando para "desextinguir" otros animales, desde el dodo hasta el mamut lanudo. Si esto es factible o deseable es cuestión de opiniones. También se están utilizando otras técnicas genéticas para intentar salvar especies vivas en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del norte.

Otra noticia peculiar que acaparó los titulares se produjo cuando científicos hicieron que las personas vieran un color que nadie había experimentado antes. Los investigadores utilizaron un láser para estimular directamente solo uno de los tres tipos de células cónicas sensibles al color de la retina: el cono M, que es el más sensible a la luz de longitud de onda media. Eso nunca ocurre en el mundo real, porque cualquier luz que estimule el cono M también estimularía en cierta medida los conos S (corto) y L (largo) vecinos. Las cinco personas que experimentaron este extraño espectáculo de luces dijeron que el resultado parecía "verde-azulado", un color bautizado como "olo" por los investigadores. El trabajo es una divertida exploración del extraño y maravilloso mundo de la percepción del color.

Este artículo apareció originalmente en Knowable en español , una publicación sin ánimo de lucro dedicada a poner el conocimiento científico al alcance de todos. Suscríbase al boletín de Knowable en español.

Comentarios
0 comentarios