Logo
Ciencia

Geóloga Joanna Méndez lidera excavación de los restos del mastodonte y el oso perezoso en Cartago

Por Gustavo Martínez | 14 de Feb. 2026 | 10:59 am

Joanna Méndez Herrera, geóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, de 48 años, es quien lidera la excavación de los restos fósiles de mastodonte y un perezoso gigante en Cartago.

Méndez es oriunda de Quepos, Puntarenas, es madre de una niña y forma parte del Departamento de Historia Natural y trabaja en conjunto con el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

"Orgullo enorme"

La geóloga expresó el orgullo y la responsabilidad que siente al liderar este descubrimiento histórico en el país.

"Para mí es un orgullo enorme. Me siento profundamente agradecida de formar parte del Museo Nacional de Costa Rica y de trabajar con un equipo tan profesional. El apoyo que he recibido del área de Arqueología y del equipo de Protección del Patrimonio Arqueológico y Cultural ha sido gigantesco", señaló en entrevista con el medio quepeño Diario Noticias.

Sobre representar a Quepos y el Pacífico Central dijo:

"Es una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción. Representar a Quepos y al Pacífico Central en un proyecto científico de esta importancia me llena de orgullo y reafirma que desde nuestras comunidades también se puede aportar al conocimiento del país."

Méndez también narró sus primeras impresiones conforme avanzó el descubrimiento.

"Conforme avanzaba la excavación y se confirmaba la magnitud y el estado de conservación de los restos. Cada hallazgo nos fue dejando claro que estábamos frente a algo verdaderamente significativo para la historia natural de Costa Rica."

Pero también detalló cuál es el mayor obstáculo durante el trabajo de campo.

"Sin duda, el agua. Nos cae agua desde arriba y también desde el río, lo que ha sido el mayor desafío. Todos los días debemos extraer grandes cantidades de agua antes de poder trabajar. Cuando el material está húmedo es muy complicado excavar, porque se comporta como plastilina: todo se pega y no se avanza", explicó.

La geóloga dirigió un mensaje a la niñez y próximas generaciones:

"Especialmente a los niños y jóvenes de los pueblitos tan bellos y pintorescos como Quepos, les digo que no dejen de soñar. Los sueños sí se pueden convertir en realidad. Desde pequeña amé la ciencia. En el colegio participé en clubes científicos y fui parte de un grupo llamado Amigos del Parque, donde hacíamos voluntariado en el Parque Nacional Manuel Antonio"

"Ha sido una experiencia enriquecedora no solo para nosotros, sino para el país.", concluyó la experta.

Histórico hallazgo: mastodonte y perezoso

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) confirmó que, tras el proceso de extracción, análisis y conservación, los restos fósiles de megafauna pleistocénica hallados en la provincia de Cartago, formarán parte de una futura sala permanente dedicada a la colección paleontológica del país.

Dicho hallazgo incluye restos de un Cuvieronius, mastodonte gigante emparentado con los proboscídeos, y un Eremotherium, perezoso gigante que habitó el territorio costarricense hace miles de años. Los estudios preliminares, basados en análisis geológicos del terreno y de las distintas capas de sedimentación, estiman que los restos podrían tener una antigüedad de entre 10.000 y 40.000 años.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives dijo que el objetivo es que los hallazgos estén disponibles para fines educativos, científicos y culturales.

El equipo técnico está conformado por 12 profesionales en geología, arqueología y biología, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en prácticas académicas.

Asimismo, el proceso ha contado con la asesoría del doctor Lucas Spencer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nuevo México, y el acompañamiento del doctor Guillermo Alvarado Induni, reconocido geólogo y académico costarricense.

De momento, el sitio del descubrimiento se mantendrá confidencial.

Comentarios
0 comentarios