Científicos buscan salvar una de las “autopistas migratorias marinas” más importantes del planeta
Se detendrá en seis lugares definidos en los que se llevará a cabo el marcaje satelital y acústico de peces

Científicos buscan salvar una de las "autopistas migratorias marinas" más importantes del planeta. Foto Parque Nacional Isla del Coco
(CRHoy.com).- Salvar una de las "autopistas migratorias marinas" más importantes del plantea es la misión de la expedición "MigraVia Coco-Galápagos 2021", la cual busca recolectar datos sobre la migración marina entre las islas del Coco y Galápagos.
La organización MigraMar es la que lidera dicho trabajo en conjunto entre el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y los gobiernos de Costa Rica y Ecuador.
"Es imperativo proteger la MigraVía Coco-Galápagos porque fuera de las zonas protegidas de Coco y Galápagos, las especies en peligro de extinción son muy vulnerables a la pesca industrial e ilegal (…) El océano entre Galápagos y Coco es un lugar popular para las flotas pesqueras industriales, incluidas las que se dedican a la recolección de aletas de tiburón", indicaron por medio de un comunicado en el muro del Parque Nacional Isla del Coco.
Alex Hearn, líder científico de la expedición, comentó que la investigación de esta expedición proporcionará más pruebas científicas importantes sobre la migración de especies marinas como los tiburones ballena, los tiburones martillo y otros tiburones, las mantarrayas, las ballenas y otros mamíferos marinos, y peces de pico y el atún.
El trabajo se realiza a bordo del buque M/Y Sharkwater, de 134 pies de eslora, la expedición zarpará este martes 3 de mayo de 2021 desde Quepos (Costa Rica), "pasando por la isla del Coco y dirigiéndose a la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de las Galápagos (Ecuador), donde llegará el 12 de mayo. Desde allí, continuará su viaje y volverá a Quepos, donde terminará el 23 de mayo. El viaje de ida y vuelta durará 20 días y recorrerá 1.500 millas náuticas (2.778 Km o 1.726 millas)", informaron.
Se detendrá en seis lugares definidos en los que se llevará a cabo el marcaje satelital y acústico de peces y mamíferos marinos, el muestreo por vídeo submarino (BRUV), el recuento de la biodiversidad a través de avistamientos y la toma de muestras de ADN.
"Los lugares designados para estas actividades de investigación son los montes submarinos Fila del Coco, Coco Occidental y Gemelas y la Isla del Coco en Costa Rica, así como los montes submarinos Medina y Paramount y la Isla Darwin en la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador", señalaron.

Científicos buscan salvar una de las "autopistas migratorias marinas" más importantes del planeta