“¡Chuchinga!, ¡Usted da vergüenza!”: Diputados protagonizan zafarrancho en el plenario

En medio de un zafarrancho, por la discusión de varios diputados, la Asamblea Legislativa votó esta mañana 29 mociones del expediente 24.290 que regula las jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3, previo a su viaje a la provincia de Limón.
Este martes los congresistas llegaron hasta la enmienda 483, quedan aún 2.081 mociones pendientes.
Zafarrancho en el plenario
La votación de las mociones transcurría normal hasta un encontronazo entre Dinorah Barquero, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y el oficialista Daniel Vargas Quirós.
Barquero llamó en micrófono al diputado: "chuchinga", asegurando que constantemente, según dijo, la ataca y que dichos actos son una "pendejada".
"Se lo he dicho varias veces, usted es un chuchinga", expresó.
En respuesta, Vargas, le dijo a Barquero que es "una vergüenza nacional" como diputada.
En la misma línea, la independiente Johana Obando acusó a Vargas, según su versión, de solo a atacar a las mujeres en el recinto legislativo y no a diputados.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio, dijo: al diputado Vargas "le falta controlar sus emociones" y "no podemos esperar nada".
Por su parte, la presidencia interina, Vanessa Castro, llamó al orden del recinto.
Sesionan en Limón
El Congreso suspendió el funcionamiento de todos los órganos, para trasladarse a Limón esta tarde. Mañana jueves, 28 de agosto, los legisladores realizarán una sesión solemne desde el Caribe.
En las últimas semanas, la tendencia ha sido la misma sobre la votación de las mociones: entre 5 y 6 minutos por enmienda.
Incluso, varios legisladores han instado a que deberían desistir en la vía rápida, ante el cansancio y las extensas jornadas de votación.
El directorio legislativo informó que se está valorando una medida alterna para descongestionar el plenario.
Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, informó que presentarán una moción para aplicar el artículo 234 bis del Reglamento legislativo, para conocimiento de los diputados.
Con esta medida, se buscaría retirar al actual proyecto de Jornadas 4×3, archivarlo, y presentar un texto nuevo que sea remitido una comisión legislativa exclusiva, tal y como se hizo con la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el cuatrienio anterior (2018-2022).
Esta semana el plenario votó 123 mociones, muy por debajo de las 176 enmiendas totales de la semana anterior.
Ahora la votación de las mociones de jornadas 4×3 seguirá en la sesión matutina del próximo lunes 1° de setiembre.