Chofer ebrio que provocó mortal choque en Miami se escondió en Costa Rica durante años
Conductor aceptó cargos en 2008, pero nunca llegó a lectura de sentencia
(CRHoy.com). Tras casi 11 años burlando el cerco de la justicia estadounidense, el responsable por la muerte de una pareja de adultos mayores pensionados fue recapturado en Costa Rica.
Aquí, muy lejos de los barrotes carcelarios del sistema penitenciario norteamericano, trabajó en labores de construcción en el Pacífico Central y hasta estudiaba artes marciales mixtas. También, se casó y se convirtió en padre de un niño de 10 meses.
Se trata de un hombre de apellido De la Hoz, quien el 20 de abril de 2003 colisionó –bajo los efectos del licor- contra el vehículo en el que se transportaban el matrimonio conformado por los cubanos Víctor y Olga Lisabeth. Ambos se dirigían a misa. Esto sucedió en una autopista ubicada en el sur de la ciudad de Miami, Florida.
Tras varios años de pugnas legales, en 2008 De la Hoz aceptó la culpabilidad de los cargos por la muerte de la pareja. Sin embargo, antes de que se dictara sentencia, huyó de territorio estadounidense.
En su ausencia, un juzgado de Florida lo sentenció a 12 años de prisión y de inmediato giró una orden de captura internacional en su contra.
Al parecer, el imputado se trasladó hacia territorio costarricense y así fue constatado por autoridades policiales de Estados Unidos en 2016.
Finalmente, en marzo anterior, fue detenido por agentes de la Interpol y posteriormente expulsado de territorio tico.
"De la Hoz fue fichado en el Centro Correccional Turner Guilford Knight el martes (16 de abril), y lo presentaron brevemente ante un tribunal el viernes (19 de abril). El lunes (22 de abril) debe regresar al tribunal, para verificar sus huellas dactilares antes de ser entregado al Departamento de Prisiones de la Florida", citó una publicación hecha este 20 de abril por el diario Nuevo Herald de Miami.
En la colisión también resultaron heridas otras 3 personas, sin embargo el saldo mortal se centró en el matrimonio de Olga y Víctor, quienes llegaron a Miami en la década de 1970. Ambos eran padres de 3 hijos y trabajaron para el sector hotelero de Florida.
"Las cicatrices son profundas y nunca sanarán. Todos los días pienso en mis padres. Duele mucho que mis hijos, Olga y James, no los conocieron y crecieron sin su amor y afecto", cito Víctor Lisabet hijo de la pareja, al medio de prensa.
En tanto, la abogada del imputado indicó que él reconoció que huir fue "un error" y ahora está listo para cumplir la sentencia.
De la Hoz descontará 12 años de cárcel en una prisión estatal de Florida.