Logo

Chofer afirma que sospechosos de matar a Marco Calzada se rieron tras confesarle crimen

Pasajeros comentaron que se habían quedado para confundir a policías

Por Paulo Villalobos | 5 de Jul. 2023 | 4:17 pm

(CRHoy.com).-Un conductor de la plataforma DiDi aseguró la tarde de este miércoles que tres sospechosos de participar en el crimen de Marco Calzada Valverde, se rieron y burlaron luego de que le confesaran que un amigo suyo había cometido el crimen.

Esa conversación se dio mientras los cuatro se dirigían a Cartago, como parte de un servicio que le fue solicitado a través de la aplicación, narró el chofer Byron Mora Valverde al Tribunal Penal de San José, como parte del juicio que se sigue contra los hermanos Josué Daniel y Justin Manuel Rojas López.

Tal transporte había sido encargado por un usuario de nombre "Steven" y estaba previsto para salir del bar La Fronterita, contiguo al Masxmenos de San Pedro de Montes de Oca. El mismo fue encargado pasadas las 2:00 a.m. del 3 de julio de 2022, unas tres horas después del homicidio.

"Los tres se me iban a montar atrás, cosa que en la plataforma es prohibido. Entonces le colaboro al muchacho para que alguno se me haga para adelante. Se pusieron como malcriados, pero uno accedió a hacerse para adelante. El que iba adelante tenía un tatuaje de una corona en lado izquierdo del cuello.

"Íbamos por la entrada de la bomba de La Galera, cuando yo le pregunto a ellos que cómo estaba el bar, cómo estaba el ambiente. El masculino que tenía el tatuaje de la corona en el cuello me dice que no entraron porque una amistad de ellos se jaló una torta. Yo le dije: ‘¿Cómo así? ¿Qué pasó?' Y me dice: ‘Es que íbamos caminando y un muchacho empujó a un compa de nosotros'. Entonces, no me dio nombres, me dijo que un menor de edad le pegó dos puñaladas al ahora occiso. Uno en la garganta y ellos, como en son de burla, se rieron: ‘Mae, vieras qué feo así, se estaba ahogando y luego se tiró'", explicó el testigo.

Fue entonces cuando el conductor empezó a sentir temor por su vida y llegó, incluso, a preguntarle a los pasajeros que si le iban a hacer algo, ante lo cual le respondieron que no. De inmediato, pidió a un compañero que estuviera atento y le compartió su ubicación en tiempo real.

"Llegamos al punto final. El que iba adelante se baja y le hace una señala a los otros dos. Se quedaron ahí, el otro se baja, coge para el lado izquierdo como hacia un play y los otros se quedan en el carro. Al momento pasa un taxi. Yo creo que más o menos ese fue el que me salvó, el del taxi, porque ellos se bajaron del carro y empezaron a orinar en la pared de verjas. Luego se fueron y no me pagaron el viaje", abonó.

Subrayó que durante el viaje, los muchachos también mencionaron que se habían quedado hasta que llegaran los encargados del caso para "decirles cosas diferentes".

Una vez que avanzó, hizo una llamada al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y reportó lo que le habían contado. Sin embargo, aunó que quien le contestó no parecía muy interesado en la información.

Posteriormente, volvió a pasar en las cercanías de la escena del crimen de Calzada Valverde, diagonal al barrio Chino, en San José; mismo sitio en el que vio por primera vez a los muchachos que trasladó, cuando estos se encontraban custodiados por la Fuerza Pública con motivo del asesinato.

En esa segunda ocasión se acercó a un oficial de la Policía Municipal de San José y le informó sobre lo que había pasado en el servicio que brindó.

Pero no fue, sino hasta más tarde, que fue nuevamente contactado por la Policía Judicial, para hacer una reconstrucción del viaje que hizo con los sospechosos.

Los pasajeros que se mantenían en el asiento trasero llevaban tenis blancas, así como una gorra y un gorro negros, de acuerdo con el chofer. El de adelante, en cambio, vestía una camisa negra de manga larga, short y tenis negras con la plataforma blanca.

A los Rojas López se les acusa de supuestamente haber acompañado a tres menores de edad en el asalto y homicidio del joven. Estos últimos fueron declarados culpables en un proceso especial separado, en el que están pendientes de dictarse las penas correspondientes.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO