Logo

Chile estudia dar residencia y nacionalidad a opositores nicaragüenses

Por Agencia | 21 de Feb. 2023 | 4:23 pm

(CRHoy.com) AFP.- La Cancillería chilena anunció el martes que se estudiarán las vías legales para ofrecer residencia y nacionalidad a los más de 300 opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía.

"Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses (…) el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", sostiene el mensaje.

El comunicado se da a conocer luego de que un grupo de personalidades chilenas, incluido el escritor Ariel Dorfman, hicieran pública una carta en la que le piden al presidente Gabriel Boric le conceda la nacionalidad a los opositores nicaragüenses que quedaron apátridas por decisión del gobierno de Daniel Ortega.

"Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión", afirma la Cancillería chilena.

El 9 de febrero, el gobierno nicaragüense liberó a 222 opositores, los despojó de su nacionalidad y los expulsó a Estados Unidos. Una semana más tarde, la administración de Ortega decidió quitarle la nacionalidad a 94 disidentes que ya estaban en el exilio, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

La Canciller chilena, Antonia Urrejola, se expresó en duros términos ante las medidas del gobierno de Ortega en contra de los opositores.

"Cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia", dijo Urrejola el jueves 16.

Más duro aún fue el propio Boric, quien en un tuit el sábado pasado calificó a Daniel Ortega de "dictador".

"No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto", escribió junto con solidarizarse con aquellos a los que se les privó de su nacionalidad.

Chile podría sumarse así a España que ya ofreció la nacionalidad a los más de 300 opositores a los que se les acusó de "traición a la patria".

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO