Chaves sobre globo chino en Costa Rica: “Causa estrés y esperamos que no vuelva ocurrir”
(CRHoy.com) El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo que la información acerca de que un globo de China sobrevoló el territorio costarricense "genera estrés en las relaciones geopolíticas" y solicitó al gobierno de Xi Jinping que esto no se repita.
Así lo aseguró este martes en la tarde el mandatario, en una conferencia de prensa tras un encuentro que sostuvo con la comandante general del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien está de visita en el país.
Chaves dijo que el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, tuvo contacto con las autoridades del gobierno chino, a las cuales manifestó que todos los países del mundo deben velar por la integridad de su territorio, incluyendo el espacio aéreo.
"Hemos manifestado nuestra preocupación al gobierno chino y esperamos que esto no vuelva a ocurrir, porque demandamos el respeto a nuestra soberanía, como cualquier otra nación que vive en un Estado de derecho", dijo Chaves.

La Cancillería confirmó este lunes que el globo que sobrevoló el país la semana anterior, pertenecía a China y al parecer, se desvió por las condiciones del tiempo.
Desde la embajada confirmaron que el globo que se observó desde varios puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos.
"Se aseguró que el objeto no representó amenaza alguna para ningún país y su presencia en Costa Rica se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección", indicaron.
Dicho globo fue visto la semana anterior en Costa Rica y también se registró avistamientos en algunos países de Latinoamérica y Estados Unidos.
El sábado, el Pentágono informó que un avión de combate estadounidense había derribado un supuesto globo espía chino frente a la costa atlántica de Estados Unidos, ante lo cual China expresó su "fuerte descontento" y dijo que podría provocar "respuestas necesarias".