Chaves sobre fallo de Tribunal: “Este tema del arroz no se va a quedar así”
El Poder Ejecutivo dejó entrever este miércoles que apelará el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda que suspendió los efectos de la "Ruta del Arroz", implementada por el gobierno de Rodrigo Chaves.
Así lo indicaron el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y el presidente Chaves, en una conferencia de prensa en la que también participó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.
Los tres aseguraron que el Ejecutivo todavía no ha sido notificado del fallo mediante el cual se suspende la desgravación arancelaria que afectó a los arroceros nacionales por 19 meses.
"En primer lugar, no hemos recibido ninguna notificación formal. Lo que conocemos es lo que ha salido en medios de comunicación y, evidentemente, una vez que seamos notificados vamos a revisarlo y nos ampara el derecho legal a apelar porque ciertamente, como bien lo ha dicho el señor Presidente de la República, eso es una política enfocada en el consumidor", declaró Tovar.
Gamboa, por su parte, manifestó que hace tres semanas el Gobierno le explicó a los costarricenses cómo la "Ruta del Arroz" evitó que los consumidores pagaran el grano entre un 14% y un 23% más caro del valor promedio en el mercado.
"Es una ruta que claramente ha protegido el bolsillo de los costarricenses, pero el bolsillo de los costarricenses más vulnerables", agregó.
Chaves, por su parte, sugirió que la resolución del Tribunal obedece a "un patrón" para mantener el estatus.
"Porque me llamo Rodrigo Chaves este tema del arroz no se va a quedar así, porque yo no voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz les sigan sacando plata a usted simplemente porque doña Patricia Calderón Rodríguez (jueza que suspendió la "Ruta del Arroz") 'diga es que mi opinión de la política pública' que le corresponde, por Constitución al Gobierno, diga que no le parece", expresó el mandatario.
Chaves adelantó que habrá "una buena pelea" dentro del marco de la ley".
En su resolución, el Tribunal constató que la "Ruta del Arroz" ha generado un perjuicio al productor nacional, mientras que según datos oficiales del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) el precio no ha disminuido para el consumidor, como era la promesa de Chaves.