Chaves mintió: Criterios de Dirección Jurídica de la CCSS no son vinculantes
"Las recomendaciones que le da el director jurídico de la Caja a la Junta Directiva son vinculantes", aseguró Chaves, mientras cuestionaba el poder que tiene el órgano colegiado.
Chaves estaba acompañado de la presidenta de la entidad, Mónica Taylor, y lo que ambos dijeron es falso. El artículo 12 del Reglamento de la Dirección Jurídica establece que los criterios son de acatamiento obligatorio para gerencias, hospitales, clínicas, áreas de salud, direcciones regionales y sucursales, es decir, no incluyen al órgano colegiado.
Chaves ha estado atacando a los gerentes de la institución autónoma y a Gilberth Alfaro, director jurídico, por sustentar, mediante criterios técnicos, que es posible readjudicar el hospital de Cartago y por demostrar sobreprecios en las adjudicaciones que derivaron en el caso Barrenador.
"La Caja es más corrupta que grande. Tenemos al director jurídico, tenemos a esos gerentes, Gustavito Picado, si no le digo Gustavito, se me va a salir lo que verdaderamente pienso de usted; Esteban Vega, el gerente de Logística, ese ha hecho lo imposible para que la Caja no pueda importar medicinas y vender", expresó Chaves.
Recientemente, la Junta Directiva acordó acoger el criterio de la Dirección Jurídica para declarar insubsistente la contratación de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. para la construcción del nuevo hospital de Cartago, ya que retiró su oferta.
El director jurídico recomendó readjudicar a la segunda empresa mejor calificada, para no iniciar una nueva licitación, proceso que podría retrasarse al menos 16 meses, según Jorge Granados, gerente de Infraestructura.
Pese a esta recomendación, el Gobierno se opuso a readjudicar, pero ahora deberán esperar la decisión tomada por los gerentes, tal y como lo aprobaron los directivos.
La Dirección Jurídica de la CCSS es el órgano superior consultivo responsable de la atención de asuntos en materia legal y de la representación judicial en defensa de los intereses de la institución. Además, otorga el apoyo y asistencia profesional a la Junta Directiva y a las autoridades superiores mediante la emisión de criterios técnico-jurídicos para la toma de decisiones.
Una vez más, Chaves aprovechó la conferencia de los miércoles para difundir mensajes electorales a menos de un año de las elecciones nacionales. "Aquí no se va a poder arreglar nada con la Caja a menos de que tengamos 40 diputados para reformar esa ley. Una de las reformas que va a haber que hacer es que los mandos medios y gerencias puedan ser removidos por la Junta Directiva de manera inmediata y que no sean nombramientos a plazo", manifestó el mandatario.