Chaves mantiene obstrucción al proyecto para subsidiar licencias de cuido

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, mantiene el bloqueo al proyecto de ley 25.240 que autoriza el subsidio para cuidadores de pacientes graves y menores con enfermedades graves, al continuar sin convocar el texto en el actual período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.
Desde el 3 de noviembre y durante los próximos tres meses el mandatario tendrá el control de la agenda parlamentaria, con la potestad de convocar y convocar iniciativas.
La tarde de este miércoles, el Ejecutivo remitió un Decreto Ejecutivo con el cual retiró el proyecto 24.290 de jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3, mismo que está fuera del Plenario por consultas a instituciones. Pero sigue sin convocar el texto de licencias de cuido solicitado por varias diputaciones y mujeres cuidadoras, quienes señalan un riesgo de que la Contraloría General de la República (CGR) decline el pago de los recursos, ante la falta de aprobación del texto en segundo debate en el Congreso.

Chaves, el pasado lunes, en las afueras de Casa Presidencial, afirmó que el proyecto en cuestión no era necesario, que únicamente los ₡2.700 millones incluidos en el Tercer Presupuesto Extraordinario 2025, ya con aval del Congreso, debían ser aprobados por la junta directiva de la CCSS y luego que era responsabilidad exclusiva del órgano contralor dar el aval al pago o no.
Ministro y Desaf señalan problemática
Sin embargo, el propio ministro de Chaves, Andrés Romero, jerarca de Trabajo y Seguridad Social, aseguró en la Comisión de Hacendarios, que se requería una reforma a la ley, planteada en el proyecto, para girar fondos por encima del 0,5% de Fodesaf. Es decir, sin la aprobación del expediente en segundo debate, no se tendría esa reforma jurídica, de fondos por encima del 0,5% de Fodesaf, para saldar el pago de las licencias de cuido.
Mediante el oficio CARTA-MTSS-DMT-DVAS-DESAF-1084-2025 del 29 de octubre de 2025, la DESAF comunicó formalmente a la CCSS la imposibilidad de asignar recursos adicionales a los ya girados, fundamentando lo siguiente:
"La distribución de los recursos del FODESAF se encuentra taxativamente regulada por el artículo 3 de la Ley N.° 5662, el cual
determina los porcentajes legales de asignación para cada programa social. Actualmente, el Fondo opera con aproximadamente un ochenta por ciento (80%) de su capacidad comprometida en asignaciones legales, quedando únicamente un veinte por ciento (20%) de su margen operativo, el cual se destina prioritariamente al Régimen No Contributivo de Pensiones que también ejecuta la CCSS. Por lo anterior, no existen recursos adicionales disponibles en el FODESAF que puedan ser reasignados o redistribuidos en favor del programa en cuestión, sin vulnerar la proporcionalidad y el destino legalmente definidos para los demás programas financiados por el Fondo".
Contraloría refuta a Chaves
Este miércoles, el ente contralor refutó la versión del presidente Chaves y confirmó la necesidad de aprobar, en segundo debate en el Congreso, el expediente 25.240, al señalar que la legislación vigente impone limitaciones que solo pueden corregirse por ley.
Esto en respuesta a la consulta del diputado del Frente Amplio y proponente de la iniciativa, Jonathan Acuña.
Esto respondió el ente contralor al diputado:
"En suma, la legislación vigente define un porcentaje para la asignación de recursos presupuestarios para el pago por concepto del subsidio por cuido de personas con enfermedad terminal o de menores con enfermedades graves. Aunado a eso, también existe una disposición legal que garantiza que los recursos del FODESAF, sin destino legal específico, sean destinados a personas en pobreza extrema, pobreza básica o vulnerabilidad económica, esto según lo regulado en el párrafo final del artículo 2 de la Ley 5662. En el trámite del III Presupuesto Extraordinario de la República, la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia para el pago de licencias con fundamento en el inciso g) del artículo 3 de la Ley No. 5662 antes comentado, sometiendo el uso de los dineros a las condiciones dispuestas en dicha ley, antes comentadas. Limitante relacionada con el porcentaje y población meta que requiere ser corregida por ley para que los recursos puedan destinarse al pago de tales licencias."
Diputaciones del Frente Amplio solicitaron en el Plenario la convocatoria de la iniciativa.
En la misma línea, por tercer día consecutivo, un grupo de mujeres se manifestaron en las afueras de Casa Presidencial para instar al gobierno a que incluya el texto en la agenda parlamentaria.
Sumado, el ente contralor señaló que, a este miércoles no han recibido un presupuesto extraordinario de la CCSS derivado de la aprobación del Tercer Presupuesto Extraordinario de la República vigente desde el 30 de octubre del presente año.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, aseguró el pasado martes en el Plenario que la junta directiva de la CCSS, aprobaría el presupuesto y lo remitirían a la Contraloría este jueves.