Chaves hizo alusión a derramamiento de sangre durante mensaje en San Carlos
Invitó a los asistentes a darse el lujo de "no ser beligerantes"
El presidente Rodrigo Chaves dio un mensaje este jueves en San Carlos, en el que hizo alusión al derramamiento de sangre.
Chaves se encontraba en la celebración del Año Internacional de las Cooperativas y en la reinauguración del Hospital Cooperativo, en la zona norte, cuando volvió a atacar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las pensiones de los agentes del OIJ, a los magistrados de la Corte Plena y al fiscal general.
Chaves arremetió contra el TSE porque la entidad dio curso a una denuncia contra él por beligerancia política, que se tramitó como un recurso de amparo electoral. El TSE explicó que ese es el procedimiento que dispone la legislación, debido a la protección que requiere
"El TSE, por el principio de informalidad que caracteriza a ese recurso, puede tramitar el escrito como amparo electoral, en virtud de la protección que corresponde a los derechos fundamentales", indicó la entidad.
En un incendiario discuros, el mandatario recalcó que su gobierno va a defender sus luchas "hasta con sangre", si llegase a ser necesario. Pero subió de tono, diciendo: "Dios quiera que no. Yo le pido y oro porque el pueblo de Costa Rica encuentre la salida a la costarricense, pero no tienten al destino, no crean que las mujeres y hombres son cobardes".
Diputados censuran discurso y responsabilizan a Chaves de lo que puedan generar sus afirmaciones
En la Asamblea Legislativa, las manifestaciones del presidente Rodrigo Chaves generaron malestar y preocupación.
Diputados consultados por este medio aseguraron que las declaraciones del mandatario no son propias de un presidente de la República de un país con una amplia trayectoria democrática, como lo es Costa Rica.
Para los congresistas, el mensaje de Chaves fue irresponsable, y lo responsabilizaron de "lo que de ahora en adelante suceda en el país" tras sus declaraciones.
"Esa declaración que habla de sangre y confrontación solo proviene de una persona irresponsable como lo es Rodrigo Chaves. Él es el único responsable, de acá en adelante, de todo lo que pase en el país. Él manipula, llama y atiza la violencia. Que Dios y la historia lo juzguen, porque el único que habla de violencia para resolver los problemas del país es él. Los demás poderes de la República hablamos de democracia, leyes y respeto al Estado de derecho. Hoy, Chaves se corona como el presidente más irresponsable en la historia del país", dijo el liberacionista Francisco Nicolás Alvarado.
La legisladora independiente Gloria Navas Montero exhortó a Chaves a rectificar.
"Esto es sumamente serio. Preocupa mucho. Debemos alarmarnos, porque ese es un discurso de confrontación, y es constante por parte de él y de los diputados oficialistas. Ellos son muy agresivos y pueden movilizar gente y generar más violencia de la que ya tenemos", expresó Navas.