Chaves designó a matrimonio en directivas del Nacional y Popular

Alberto Solórzano, directivo del Banco Nacional, y Nidia Solano, directiva del Banco Popular. (CRH).
El gobierno de Rodrigo Chaves nombró a un matrimonio en las juntas directivas de dos bancos públicos.
Se trata de Nidia Solano Brenes, quien fue designada como directora del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) en septiembre de 2022, y de Alejandro Solórzano Mena, quien fue nombrado este miércoles como directivo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
La designación de Solórzano Mena fue comunicada por Casa Presidencial como parte de la nueva Junta Directiva del BNCR, anunciada en cuestión de minutos tras la destitución de los anteriores directores debido al nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de esa entidad bancaria.
Solano había sido nombrada por Chaves en la Junta Directiva del Banco Popular cuando el Gobierno decidió no aceptar a cuatro representantes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de esa institución.
Según información del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ambos están casados desde el 14 de febrero de 1985.
La normativa establece que el Consejo de Gobierno debe determinar, como parte del análisis de los nombramientos, si existen eventuales conflictos de interés que puedan entorpecer sus labores.
Por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) cuenta con una normativa que dispone que las entidades financieras reguladas deben tener políticas internas que garanticen la idoneidad de quienes integran los órganos de dirección o de alta gerencia.
Corresponde a cada institución aplicar medidas preventivas ante la presencia de posibles conflictos de interés.