Chaves descarta remover a jerarca de Seguridad, Jorge Torres
Le encomendó creación de una política contra criminalidad
(CRHoy.com) El presidente, Rodrigo Chaves Robles, descartó que vaya a quitar de su puesto al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo y más bien, le encomendó la creación de "una ruta contra los crímenes violentos".
Así lo aseguró el mandatario este miércoles, tras ser consultado acerca del desempeño de Torres al frente de ese ministerio y de los cuestionamientos de distintos sectores, entre ellos la Contraloría General de la República, por la "nula planificación" en materia de seguridad, la creciente criminalidad y la reducción en la incautación de drogas a las bandas criminales.
El mandatario dijo que antes de pensar en un cambio de jerarca en Seguridad, a lo que apela es a un trabajo conjunto entre los poderes de la República para atacar el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en las calles.
"La Policía y el OIJ muchas veces agarran a estos maleantes y al día siguiente los sueltan. Yo puedo cambiar al ministro, ¿Y qué va cambiar? Eso requiere más que un cambio de ministro, un cambio de mentalidad, cambio de leyes y cambio de procedimientos de las autoridades judiciales", dijo Chaves.
Sobre la "ruta sobre la atención de crímenes violentos" solicitada al ministro Torres, el mandatario no habló de plazos para que la misma fuera presentada.
Dijo que la política debe enfocarse en crímenes violentos porque "en las otras estadísticas no está el clamor que lo pone sordo".
"Las otras estadísticas yo sé que la gente las siente, robo, etcétera, pero en esas estadísticas no es donde está el clamor que lo pone sordo a uno, por la violencia entre jóvenes producto de ajustes territoriales y pleitos territoriales de las bandas criminales", dijo Chaves.

La estrategia de Torres consiste en concentrar los esfuerzos en las estructuras delictivas locales, en vez de las extranjeras.