“Chandler” y miembros de banda “Los Guayacanes” irán a prisión preventiva
Un supuesto cabecilla criminal de Puntarenas de apellidos Ugalde Hernández (28 años de edad), conocido como Chandler, y al menos cuatro miembros más de una banda conocida como "Los Guayacanes", quedaron bajo prisión preventiva tras ser capturados el pasado jueves.
El Juzgado Penal de Puntarenas ordenó esta medida cautelar tras una solicitud hecha por la Fiscalía, desde el pasado sábado durante una audiencia. Además de Ugalde, a otros sospechosos de apellidos Rojas Matarrita (de 26 años), Baldelomar De La O (de 19 años) y Mairena Chavarría los sometieron a 6 meses de prisión.
Contra un sujeto más de apellido Brenes Obregón (de 68 años), el Juzgado dictó 3 meses de prisión, lo mismo que a Baldelomar De La O, quien deberá cumplir doble medida cautelar dado que figura como imputado en dos causas penales diferentes y las restricciones se solicitaron en 2 audiencias distintas.
Estos sujetos fueron detenidos durante un operativo llevado a cabo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en propiedades ubicadas en Bella Vista, barrio 20 de Noviembre y Chacarita, en Puntarenas.
Durante esos allanamientos, se decomisaron cuatro armas de fuego, municiones, celulares, vestimentas y objetos que presuntamente fueron robados.
Durante el operativo se ubicó 500 gramos de cocaína, que al parecer, pertenecían a dos una mujer de apellidos Hernández Hernández (26 años) y un hombre Cheves Díaz (19 años). Ambos fueron detenidos y contra ellos el Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
Sin embargo, el Juzgado rechazó esa medida cautelar. La Fiscalía apeló la resolución, por lo que se está a la espera de que se programe una nueva audiencia, en la que se solicitará nuevamente la medida privativa de libertad.
Tanto la banda "Los Guayacanes" como el grupo de "El Gordo Daniel", fueron los objetivos de un fuerte despliegue policial el pasado 13 de marzo.
Ambas agrupaciones tenían reclutados a menores de edad para cometer homicidios y se les achacan actos violentos como asaltos, robos, sicariato, agresiones y extorsiones.
Dos de los detenidos eran muchachos de 16 y 17 años, que están siendo investigados por seis tentativas de homicidio ocurridas en enero de 2025. El resto de requeridos eran buscados por delitos contra la vida y robos cometidos entre agosto de 2024 y enero de este año.
En total, 300 oficiales del OIJ y funcionarios del Ministerio Público condujeron el operativo, con colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI).