CGR encontró desigualdad en cobertura de servicios básicos en 7 zonas fuera de la GAM
Siete zonas intermedias presentan dicha desigualdad

CRH
En una auditoria realizada por la Contraloría General de la República sobre la cobertura de los servicios de agua potable, recolección de residuos, movilidad, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones en siete ciudades intermedias se determinó que existen desigualdades e ineficiencia en la cobertura de dichos servicios.
Las ciudades intermedias son áreas que potencian las oportunidades de concentración de personas y sinergia productiva fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Se analizaron: Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba.
En ellas, se encontró que entre el 26% y el 82% de los múltiples sectores de dichas ciudades no registran conexiones de agua potable.
Esta condición hace que exista una tendencia a replicar el modelo de la GAM en el que se tiene mejor cobertura de los servicios en los centros con mayor población y se desmejora conforme avanza hacia la periferia.
Los principales problemas en estas ciudades son la ausencia del saneamiento de aguas residuales, el cual es un privilegio de pocas personas, así como la gestión vial, ya que las carreteras de estas ciudades se encuentran saturadas de vehículos, explicó Lía Barrantes, del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la CGR.
En ausencia de saneamiento de aguas residuales y la congestión vial que aquejan a los habitantes de las ciudades intermedias del país, se encontró lo siguiente:
- 4 ciudades tienen una cobertura de saneamiento de aguas residuales entre 9% y 44% de los sectores. En 3 no se brinda el servicio.
- El congestionamiento vial satura las 7 ciudades estudiadas
Asimismo, en las desigualdades localizadas en la cobertura de los servicios de electricidad, recolección de residuos y telecomunicaciones se encontró lo siguiente:
- La recolección de residuos disminuye en las periferias de las localidades de 2 ciudades intermedias.
- La cobertura actual de los servicios públicos básicos genera brechas con la visión de desarrollo definida para las ciudades intermedias.
- La insuficiente cobertura de los servicios públicos básicos profundiza la vulnerabilidad de las personas