Logo

¿Centros educativos privados también retrasarán el inicio de clases del 2026? Esto dice el MEP

Aunque el MEP confirmó que el curso lectivo 2026 en centros públicos comenzará el 23 de febrero, los colegios y escuelas privadas mantendrán autonomía para definir sus propias fechas de inicio

Por Andrey Villegas | 7 de Nov. 2025 | 3:07 pm

Fines ilustrativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este viernes 7 de noviembre el calendario escolar para el curso lectivo 2026, en el cual se definió un retraso de dos semanas para el regreso de los estudiantes a las aulas en las escuelas y colegios públicos. Pero ¿qué pasará con los centros educativos privados?

Consultado por este medio, el MEP detalló que, en el caso de los centros educativos privados —tanto escuelas como colegios—, estos se acogen a su autonomía administrativa institucional. Esto significa que cada centro educativo establece su propio calendario escolar.

No obstante, la institución aclaró que las convocatorias realizadas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) relacionadas con las Pruebas Nacionales Estandarizadas —tanto Diagnósticas como Sumativas— son una excepción dentro de esa autonomía.

Centros educativos públicos

Según informó la cartera, la fecha oficial del inicio del curso lectivo 2026 para los centros públicos será el lunes 23 de febrero del 2026. Además, el MEP presentó las fechas de vacaciones de medio periodo y de finalización de lecciones.

Este es el calendario escolar oficial del próximo año:

Actividad Fechas
Capacitación obligatoria nacional Del 9 al 20 de febrero de 2026
Inicio de lecciones Lunes 23 de febrero de 2026
Vacaciones de medio periodo Del 6 al 17 de julio de 2026
Fin de lecciones Miércoles 9 de diciembre de 2026
Actos de graduación 10 y 11 de diciembre de 2026

De acuerdo con el MEP, el retraso se definió tras un análisis de los resultados del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales "evidencian la necesidad de fortalecer la formación continua y las competencias del personal educativo".

"A partir de esta evidencia, el nuevo modelo busca potenciar las capacidades docentes y directivas desde el inicio del curso lectivo, asegurando que todo el personal inicie el año con objetivos claros, criterios homogéneos y herramientas actualizadas para elevar la calidad de la educación pública", indicó el MEP.

Entre el 9 y el 20 de febrero de 2026, más de 90.000 funcionarios del sistema educativo nacional participarán en procesos de capacitación integral.

La iniciativa se desarrollará en coordinación con las organizaciones sindicales que integran la Junta Paritaria: el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME).

Los principales objetivos de la capacitación son el fortalecimiento de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas; la innovación pedagógica y el aprendizaje activo; la convivencia, el respeto y la cultura institucional; el liderazgo positivo de los equipos directivos; la inclusión educativa y la atención a la diversidad; la salud mental, el autocuidado y el manejo del estrés; el desarrollo de habilidades blandas y la motivación estudiantil; la prevención de la violencia; la educación ambiental y la sostenibilidad; así como la seguridad y protección de riesgos (SUGURED).

Asimismo, se ofrecerán espacios de formación en neuroeducación, evaluación para el aprendizaje, uso responsable de la inteligencia artificial y herramientas tecnológicas, Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA), gestión de comedores escolares, alimentación saludable y capacitación diferenciada para territorios indígenas, junto con módulos especializados para el personal de seguridad y las juntas de educación.

Comentarios
0 comentarios