Centros de distribución en Gaza son una “trampa mortal”, denuncia Human Rights Watch
(AFP) La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este viernes a las fuerzas israelíes que operan en los alrededores de los centros de distribución de ayuda de GHF de disparar contra civiles palestinos que buscan ayuda y de utilizar ilegalmente el hambre como arma de guerra.
"Las fuerzas israelíes respaldadas por Estados Unidos y los contratistas privados han establecido un sistema de distribución de ayuda defectuoso y militarizado que ha convertido la distribución de ayuda en auténticos baños de sangre", afirmó Belkis Wille, subdirectora de la unidad de crisis y conflictos de HRW.
"Las fuerzas israelíes no solo están matando de hambre deliberadamente a civiles palestinos, sino que ahora les disparan casi a diario mientras buscan desesperadamente comida para sus familias", afirmó.
Este sistema, apoyado por Estados Unidos, es una "trampa mortal", afirmó el informe de HRW.
Tras casi 22 meses de una guerra devastadora desencadenada por un sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza está en riesgo de una "hambruna generalizada", según la ONU y depende totalmente de la entrega de ayuda humanitaria.
A finales de mayo, Israel suavizó parcialmente el bloqueo total impuesto a principios de marzo al enclave palestino, que provocó una grave escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), un organismo apoyado por Israel y Estados Unidos, inició sus actividades a finales de mayo, coincidiendo con el levantamiento parcial de un bloqueo.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos informó este viernes que más de 1.370 palestinos murieron en Gaza desde el 27 de mayo en entregas de ayuda, "la mayoría" a manos del ejército israelí.