Ceniza del Turrialba dañó 3 sismógrafos y una cámara

Expertos del OVSICORI intentan reparar el equipo dañado por la ceniza. Foto de archivo cortesía: Eliécer Duarte.
El volcán Turrialba le jugó una mala pasada a los vulcanólogos del Ovsicori. La acumulación de ceniza cerca de las laderas del coloso provocó que 3 sismógrafos ubicados alrededor de la cima y una cámara, dejaran de funcionar.
El equipo es utilizado para seguir de cerca la actividad del volcán. Un grupo de expertos viajó este lunes a la zona para intentar solucionar los problemas.
"Estamos tratando de rescatar el equipo para que siga enviando información. Requiere llegar a la misma estación, sacudirla, quitarle la capa de ceniza que se le forma a los paneles solares y verificar que la batería empiece a cargar", aseguró Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori.
Mientras tanto, el Ovsicori utiliza una estación un poco más lejana para realizar el monitoreo. Los expertos aseguran que el volcán muestra una disminución en la actividad.
"Tenemos una banda de tremor que se dio a las 7 de la mañana, lo que indica que se han registrado pequeñas erupciones durante el día. Se puede ver una columna de unos 500 metros de altura, mucho menor a la de días anteriores", agregó Duarte.
La dirección del viento favorece la caída de ceniza en zonas cercanas al volcán, como Turrialba centro, Santa Rosa, San Antonio y San Rafael.