Logo

Célula del Diablo será investigada por tentativa de homicidio tras estrellar carro y disparar contra policías

Sospechosos recibieron a oficiales entre balas y choque

Por José Adelio Murillo | 27 de Mar. 2025 | 11:48 am
video-0-kf2z6r

Miembros de la violenta estructura criminal desmantelada en La Fortuna de San Carlos ayer, miércoles, serán investigados por tentativa de homicidio, resistencia y otros delitos, luego de disparar con armas de fuego y estrellar un vehículo contra los oficiales a cargo del operativo con el que se pretendía detenerlos.

Esta agrupación, integrada por 13 personas, incluía a Geiner Monge López, un sujeto de 30 años primo de Alejandro Arias Monge, conocido como "Diablo", un narcotraficante prófugo desde hace años y considerado la persona más buscada del país.

Durante los nueve allanamientos ejecutados por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra el Narcotráfico, los sospechosos recibieron a los uniformados entre choques y disparos. Uno de los imputados utilizó su propio vehículo para embestir el carro de los oficiales. A raíz del impacto, los agentes tuvieron que ser trasladados al hospital.

Las imágenes compartidas por la policía evidencian la magnitud del choque. Minutos después, otros dos autos de la organización llegaron al sitio con varios sujetos que justamente iban a ser detenidos ese día, lo que desató un enfrentamiento armado con las autoridades.

El Ministerio Público confirmó a CR Hoy que, debido a estos ataques contra la policía, en el transcurso de la investigación se podrían agregar más delitos, como resistencia por la embestida al vehículo de la PCD y posible tentativa de homicidio en perjuicio de uno de los oficiales. La lista de delitos podría ampliarse según el análisis de las pruebas.

La Fiscalía solicitará medidas cautelares contra los implicados en una audiencia programada para la tarde. Sin embargo, los delitos que se tomarán como base para la petición son los relacionados con el trasiego y comercialización de drogas.

Entre los detenidos figuran el cabecilla de esta célula de "Diablo", un hombre de apellidos Solano Jiménez. A él se suman otros imputados de apellidos Duarte Góngora, Hernández Carmona, Venegas Vega, Ibrahim Saadallan, Díaz Prado, Díaz Víquez, Segura Mejías, Chavarría Reyes, Rodríguez Zelaya y Thomas Stevens, además de dos mujeres apellidadas Flores González y Rodríguez Zelaya.

A todos se les atribuyen los delitos de almacenamiento, posesión y venta de drogas, pero a Solano, Díaz Víquez y Díaz Prado se les achaca además, tenencia de arma prohibida.

video-1-t0h2fl

Esta violenta banda arremetió contra las fuerzas del orden durante la intervención policial de ayer, según detalló el director de la PCD, Stephen Madden.

 

"Se dio acá un intercambio de disparos entre la banda que nosotros estamos deteniendo con nuestros policías de Control de Drogas.

La violencia no quedó aquí en horas de la madrugada, sino que también se desplazó a un kilómetro de distancia donde también tuvimos, en el momento de la detención de 2 miembros de este grupo, un enfrentamiento con disparos", añadió Madden.

Los oficiales resultaron ilesos, con solo daños menores y golpes en varias partes del cuerpo. La agrupación es señalada de dedicarse a la venta exprés de cocaína, marihuana y crack. Operaban en todo el distrito de La Fortuna y además, se les vincula con al menos un homicidio cometido por sicariato.

Durante el operativo se logró el decomiso de sustancias ilícitas, así como de un fusil de asalto tipo AK-47, armas de fuego calibre 9 y 38 milímetros, dinero en efectivo y evidencia importante.

En total, las autoridades allanaron nueve puntos, entre ellos varias viviendas y un complejo de cabinas que se utilizaba como centro de operaciones del grupo narco.

El primo de "Diablo" sería clave en la relación con la red narco principal. Geiner Monge López, de 30 años, fue asesinado hace dos meses en La Fortuna de San Carlos y ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a los responsables.

 
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO