“Celso Gamboa debe retirarse temporalmente y ser investigado”
Diputado asegura que los vínculos de Gamboa con empresario del cemento chino son "muy graves"
El diputado Ottón Solís solicitó a Carlos Chinchilla, Presidente de la Corte, crear un órgano investigador interno y a la vez pedirle al magistrado de la Sala III Celso Gamboa que se retire temporalmente del cargo, mientras se analiza la relación y el viaje que hizo a Panamá con el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.
Así lo confirmó Solís a CRHoy.com, quien entregó copia del mensaje enviado a la cabeza del Poder Judicial junto con la respuesta que recibió del jerarca.
La solicitud la hace Solís con el fin de generar transparencia y confianza en el sistema judicial y ante el riesgo de que una eventual denuncia penal relacionada con el caso del cemento chino, ya que la Sala III es la última instancia en el tema.
Solís escribió al magistrado Chinchilla:
"Magistrado Chinchilla, le escribo con respeto pero con vehemencia. Lo de Celso Gamboa es muy grave. La Corte Plena no puede quedarse inmóvil o actuar tapándose con la misma cobija. Es muy probable que lo de Juan Carlos Bolaños sea lavado de dólares y aunque no lo fuese, su caso es penal y terminará en los tribunales de justicia y en la Sala III, en la que Gamboa juzga.
A Gamboa ya le ha tocado resolver sobre el tema y le tocará volver a verlo en el futuro. Por lo demás, su estrecha relación con Fiscal General Jorge Chavarría, que ha sido ridículamente complaciente con las personas involucradas en el caso del cemento chino acrecienta la urgencia de que ustedes le pongan atención al caso.
Asuma usted su responsabilidad como Presidente de la Corte. En cargos como el suyo o el mío la amistad, el color político, la camaradería o la lealtad a personas, tienen que estar muy por debajo de la lealtad al país, a la institución que representamos y al juramento que hacemos al iniciar el cargo.
Actúe con carácter y consciente de que cada minuto que pase sin que hagan algo incrementa las dudas sobre la integridad de ciertos sectores dentro del Poder Judicial. Creo que deben crear un órgano investigador aunque sea informal y pedirle a Gamboa que se retire temporalmente del cargo.
Ahora, si usted se cree el cuento de la ropa para el bebé y que los varios encuentros entre Juan Carlos Bolaños y Celso Gamboa son casuales, le ruego pedirle consejo a su señora y a su familia para que personas de su total confianza le hagan ver lo equivocado que estaría. Saludos, Ottón Solís"
El magistrado Presidente de la Corte respondió a Solís "Buenos días señor Diputado don Ottón Solís, valoro de manera positiva sus apreciaciones sobre lo que sucede en nuestro país. Tendré muy presente cada uno de los aspectos que usted me trasmite de manera sincera y en beneficio del país y su institucionalidad. Reciba un respetuoso saludo, Carlos Chinchilla".
Esta no será la única respuesta que Chinchilla tendrá que dar a la Asamblea Legislativa, ya que algunos diputados enviarán una misiva oficial solicitando algunos puntos mencionados por Solís.