CCSS traslada a la Gerencia Médica a jefa de radiología investigada por acoso laboral
Institución revirtió decisión de restituir a funcionaria en el servicio que dirigía

Manifestación de este lunes | Cortesía
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladó a la Gerencia Médica a la doctora Karina Robles Segovia, investigada por aparentes casos de acoso laboral mientras trabajó como jefa del servicio de Radiología del hospital Calderón Guardia.
Así consta en el acta de acuerdos firmado por las autoridades de la Caja y representantes de sindicatos que representaron a los trabajadores de Radiología de ese hospital, quienes se manifestaron este lunes en contra de su regreso.
La protesta de varias horas fue motivada por la aparente intención del centro hospitalario de restituir a Robles Segovia en el cargo que ocupaba en el Calderón Guardia. Esto luego de que el Centro de Instrucción para los Procedimientos Administrativos (CIPA) devolviera su caso a la dirección del centro médico.
"La dirección local pretende imponer nuevamente a la señora en la jefatura y eso no se va a permitir (…) La señora que estaba en la jefatura prácticamente agredía a los trabajadores, de todas las maneras posibles, ellos ya llegaron a un momento en el que ya no podían más", mencionó Janice Sandí, vocera y vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, este lunes, en la huelga.
En una reunión entre los trabajadores con Marta Esquivel, presidente ejecutiva del Seguro Social; Luis Bolaños, de Bienestar Laboral; y María Ramírez, de Asesoría Laboral, se llegó al acuerdo de que la funcionaria no regresara al cargo en el fue acusada de malos tratos y acoso.
Por su parte, la presidenta ejecutiva decidió que este fuera trasladada a la Gerencia Médica y que en su puesto nuevo no tuviera injerencia con el servicio que dirigía anteriormente.
Además, acordaron continuar con el trámite de investigación en el que figura la funcionaria por roces con sus subalternos. Su lugar en el Calderón Guardia, será ocupado por Allan Valderde, quien se mantenía en el cargo desde noviembre, cuando Robles fue separada.
En ese momento, la decisión de separar a la jefa de Radiología se dio luego de una "encerrona" entre los mismos sindicatos y la Dirección Médica, con el motivo de "mal ambiente laboral".
Desde la Unión Médica incluso aseguran que ese servicio ha presentado 4 renuncias de funcionarios por los tratos que recibían de Robles Segovia, quien ahora estará en la Gerencia Médica. Desde ayer este medio consultó con la Caja sobre su posición tras la manifestación; sin embargo, no hay respuestas.