Logo

CCSS realiza campaña dermatológica en Liberia para atender a 1.400 pacientes

Por Jason Ureña | 16 de Jun. 2022 | 2:07 pm

(CRHoy.com) Más de 1.400 vecinos de Guanacaste, Jicaral y Upala, se verán beneficiados con una campaña dermatológica desarrollada entre este jueves y viernes por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La campaña, que tiene como sede el hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, se enfocará principalmente de la detección de lesiones malignas o premalignas de cáncer de piel.

"Con jornadas como estas se le da la oportunidad a la población de poder tener una atención oportuna por personal especializado, los dermatólogos, acompañados de los médicos de medicina familiar y los residentes de estas disciplinas", comentó el doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega.

Serán 27 médicos especialistas en dermatología, 14 médicos de medicina familiar comunitaria, provenientes del hospital México y de otros establecimientos de salud del país, que sumados a los especialistas de la región Chorotega y personal de apoyo abordarán a todos los usuarios que han sido citados.

Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano Briceño el objetivo es "brindar una atención oportuna a los usuarios de la provincia de Guanacaste, Upala y Jicaral mediante una modalidad de atención diferenciada de sus patologías dermatológicas".

Para este jueves se programaron citas a 900 pacientes y para el viernes serán 400 personas.

"Los pacientes han sido citados y cuentan con su referencia. El área de Consulta Externa manejaba el listado de pacientes y nos dimos a la tarea de contactarlos. El inconveniente que hemos encontrado es que algunos pacientes no tienen sus datos actualizados, pero se ha logrado llamar a la mayoría", detalló el doctor Palma Lostalo.

En la parte interna del centro médico se brindará la atención a los usuarios, para ello, se instalaron dos unidades médicas móviles, facilitadas por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), donde se realizarán procedimientos menores quirúrgicos y si es necesario realizar más procedimientos se tiene un área en el hospital de Día.

También se realizarán procedimientos médicos, detección de lesiones de riesgo de cáncer, se contará con puestos de vacunación contra la COVID-19 y se brindarán charlas de educación sobre dermatología y otros temas afines.

"Tenemos un manual para el manejo de estas jornadas, guiados por el hospital México. Generamos algunos documentos impresos para hacer más ágil la atención, para que el dermatólogo marque lo más rápido posible. Hay un sistema de gestión de fila, hemos citado a 160 pacientes por hora y se instalaron toldos para la protección contra el sol y la lluvia", mencionó el doctor.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO