CCSS ha gastado más de ₡1.340 millones en personal extra por fallas de sistema informático

Marta Acosta, contralora general de la República, confirmó que 7 meses después de la implementación del sistema ERP-SAP la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa enfrentándose a problemáticas.
Una de las principales es el pago a proveedores. Debido a que el sistema se activó sin estar listo, la CCSS ha tenido que contratar personal adicional por más de ₡1.340 millones para agilizar el pago a proveedores.
Acosta explicó, durante la Comisión legislativa que investiga irregularidades en la CCSS, que la institución tarda alrededor de 57 días haciendo los pagos, lo cual les expone al pago de intereses y multas. De hecho, se acudió a mecanismos manuales para agilizar la cancelación de facturas.
Sin control de medicamentos
Previo a la salida en vivo del sistema ERP-SAP, los sistemas informáticos de la CCCSS permitían un control más directo de las existencias y de la entrega de medicamentos. Según explicó Acosta, las farmacias recibían físicamente los fármacos, los registraban en sus propios sistemas y posteriormente procedían a su entrega, lo que facilitaba la trazabilidad del inventario y el seguimiento de las recetas despachadas.
No obstante, con la implementación del ERP-SAP, las farmacias enfrentan dificultades para visualizar en sus sistemas las existencias reales y para registrar el total de los medicamentos entregados, debido a problemas persistentes con las interfaces.
"El tema de las interfaces aún no está resuelto y aún se mantienen afectaciones", señaló Acosta, al advertir que actualmente existen recetas que no están siendo registradas de forma adecuada.
La jerarca subrayó que esta falta de trazabilidad en los inventarios tiene implicaciones en los estados financieros. Agregó que las deficiencias en el registro y control de los medicamentos pueden incidir directamente en la confiabilidad de la información financiera de la institución.