CCSS deberá contratar 450 personas para ebais en Pavas y Desamparados
Institución tiene tiempo hasta el 30 de junio para definir el futuro de clínicas y ebais
Las diferencias de criterio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con dos cooperativas y una asociación médica que administran cinco importantes áreas de salud en la Gran Área Metropolitana mantienen a la entidad en apuros, pues si no consiguen un acuerdo económico para la operación de los centros médicos deberán correr a contratar cientos de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y seguridad, entre otros.
Un reportaje de CR Hoy dio a conocer que Coopesalud y Coopesain, administradores de las áreas de salud de Pavas, Desamparados y Tibás, respectivamente, presentaron ofertas económicas superiores a lo que la Caja está dispuesta a pagar por mes para operar las clínicas y ebais de esas localidades a partir del próximo 30 de junio, día en el que vencen los contratos actuales.
Por ejemplo, solo para atender las 200.000 personas que asisten a las clínicas y ebais de las áreas de salud de Desamparados y Pavas, Coopesalud tiene 450 empleados distribuidos en ocho sedes. Además, dispone de ocho sedes, de las cuales siete son de su propiedad, eso significa que la CCSS tendría que empezar por buscar inmuebles para alquilarlos e instalar allí los centros médicos.
En esas dos áreas de salud, las diferencias mensuales entre lo que cobra Coopesalud y lo que la CCSS está dispuesta a pagar oscila entre ₡8 millones y ₡37 millones por mes.
Además, la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), administradora del Hospital Clínica Bíblica, ni siquiera presentó ofertas para mantenerse al frente de las áreas de salud de San Sebastián y La Carpio-Leon XIII.
Por lo tanto, la CCSS deberá hacerse cargo de cinco áreas de salud (Pavas, Desamparados, Tibás, La Carpio-León XIII y San Sebastián) si no logra conciliar con los proveedores antes del 30 de junio. En esos sitios están afiliados 300.000 asegurados.
Karla Solano, directora de la Red de Servicios de la Salud de la CCSS, no escondió que asumir la operación de diez áreas de salud en dos meses y medio, aproximadamente, representa un reto mayor. Sin embargo, la funcionaria admitió que deben hacerlo, ya que no pueden dejar a la población sin atención médica.
"El plan de contingencia es asumirlo la institución, es un riesgo enorme de que nosotros no podamos, pero tenemos que hacerlo, hay que triplicar esfuerzos, pero no nos queda esfuerzos", comentó.
Adicional a la contratación de 450 personas para sostener las áreas de salud de Pavas y Desamparados, la Seguridad Social también debería emplear a otros cientos de funcionarios para Tibás, La Carpio-León XIII y San Sebastián, pero no se dispone de datos exactos aún.
Desde 2017, un informe de Auditoría Interna declaró que existían ahorros de hasta un 50% a la hora de tercerizar ebais.
Empujados por el caso Barrenador
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegó a este punto por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de varias cooperativas para administrar 138 ebais en diez áreas de salud por diez años.
Desde mayo de 2024, el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS y las cooperativas interesadas mantienen un pulso por el precio a pagar anualmente por la administración de esos centros médicos. Un análisis publicado por ese departamento concluyó que, en los últimos cuatro años, en promedio, la entidad pública le pagó a las cooperativas ₡29.200 millones al año por atender los 138 ebais y, bajo los nuevos contratos, pasarían a pagar ₡53.000 millones anuales, aproximadamente.
Frente a las diferencias, la CCSS prorrogó en varias ocasiones los acuerdos vigentes hasta que el sábado 6 de julio de 2024, en una sesión extraordinaria, adjudicó a las cooperativas las diez áreas de salud por ₡471.000 millones pese a las advertencias de la Gerencia Financiera y otros departamentos de que no se debía adjudicar por aparentes sobreprecios.
El 23 de setiembre de 2024, el Ministerio Público detuvo a Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, varios directivos, exdirectivos y representantes de cooperativas por presuntos delitos en la adjudicación de esos contratos.
En marzo anterior, la Junta Directiva declaró la nulidad de la decisión tomada ese 6 de julio de 2024 y ordenó realizar una contratación extraordinaria para evitar la paralización de los 138 ebais, ese proceso debe concluirse antes del próximo 30 de junio.
En el caso de las áreas de salud de Barva y San Pablo, en Heredia, Coopesiba sí se ajustó al presupuesto definido por la CCSS. Lo mismo ocurrió Coopesana, que se encarga de las áreas de salud de Escazú y Santa Ana.
En la actualidad, Esquivel permanece suspendida por orden judicial de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, pero meses atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la nombró como ministra de Planificación Nacional, lo cual le otorga inmunidad frente a investigaciones penales.


