CCSS aprueba cambios a reglamento para condonar cargas sociales
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio el visto bueno a un ajuste al reglamento con el que se actualizan los lineamientos para que patronos y trabajadores independientes puedan acogerse a procesos de condonación de multas, recargos, intereses y facturas por servicios médicos adeudados.
Este cambio se planteó para facilitar la formalización y recuperación de cargas sociales en beneficio del aseguramiento solidario.
"Esta decisión representa un paso estratégico para la sostenibilidad financiera del sistema y refuerza el compromiso institucional con la formalización laboral y el alivio de cargas a los sectores productivos que buscan regularizar su situación", apunta la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor.
Cabe señalar que en el proceso de integrar los ajustes a este reglamento se consultó al Colegio de Abogados y la Asociación de Trabajadores Independientes, además, también se esperó la revisión y aval de la Dirección Jurídica y del Programa de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.
Principales ajustes al reglamento:
- Amplía el plazo de aplicación de condonación a doce meses a partir de su entrada en vigencia.
- Establece requisitos y condiciones unificados para trabajadores independientes y patronos, incluyendo casos en cobro judicial o procesos de quiebra.
- Define el procedimiento para la condonación de facturas por servicios médicos y su integración a los convenios de pago.
- Autoriza la acreditación proporcional de cuotas en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para los trabajadores independientes.
- Precisa los lineamientos para la coordinación con el FODESAF en la condonación de intereses y multas.
