CCSS analiza gastar ₡250 millones más en fallido sistema informático
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza gastar ₡250 millones más en el sistema informático ERP-SAP, debido a que pretende prorrogar por seis meses más la etapa de estabilización.
Durante la sesión de Junta Directiva de este jueves, Adriana Ramírez, de la Dirección Jurídica, emitió su criterio con respecto a la realización de una adenda al contrato para ampliar la etapa de estabilización. Dicho criterio se solicitó debido a las múltiples fallas que ha enfrentado el sistema.
Ramírez explicó que la Ley General de Contratación Pública establece que los contratos no pueden aumentar más de un 20 % en monto y plazo con respecto al plan inicial.
En este caso, ya se han realizado cinco adendas, aumentando un 19,99 % en monto y un 20 % en plazo, por lo que una adenda adicional no es posible.
La ley permite aumentarlos hasta un 50 %, pero únicamente en circunstancias excepcionales no previsibles desde un inicio. El Plan de Innovación pretende ampliar el plazo en seis meses, lo cual llevaría el incremento hasta un 32,5 %. En el caso del monto, al pretender gastar $500 mil, el aumento llegaría a un 23,21 %.