Caso Usureros: Exjugador de primera división era la mano derecha del supuesto líder que daba órdenes desde la cárcel
Un joven jugador de fútbol de apellidos Escoe Méndez fue uno de los detenidos tras los nueve allanamientos que realizó la Unidad de Crimen Organizado de Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Orotina y la Fiscalía de Atenas por conformar un grupo dedicado a los préstamos gota a gota y vinculados con delitos como amenazas, extorsiones y tentativas de homicidio.
El fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya, explicó que la investigación nació tras recibir denuncias de vecinos de Orotina, en Alajuela, quienes aseguraban habían adquirido un préstamo cuyos intereses eran impagables y que, además, los cobros eran de manera violenta.
"El supuesto líder desde la cárcel seguían dando órdenes y manejando el negocio de los préstamos, por medio de celulares y artefactos electrónicos", explicó el fiscal.
El supuesto líder está identificado como Manfred Bustos Mata, quien cumple prisión preventiva por el doble homicidio de Rashab García y Nelson Largaespada, cuyos cuerpos fueron hallados en un potrero, en Orotina.
Tras los nueve allanamientos fueron detenidos cinco sospechosos, aparte de Escoe: Alvarado de 21 años, Monge de 22 años, Rodríguez de 23 años y Acuña de 21 años.
Según las investigaciones del OIJ de Orotina y la Fiscalía de Atenas, el jugador de fútbol era la mano derecha del supuesto líder de la organización criminal quien cumple prisión preventiva por un doble homicidio.
"Una organización muy violenta, agresiones, amenazas. Sí, el caso de una niña que fue agredida durante un cobro de dinero. El grupo tenía esa particularidad", añadió el fiscal adjunto de Alajuela.
Escoe, al parecer, mantenía comunicación directa con Bustos Mata en prisión preventiva; y con otro de los cabecillas de apellido Alvarado, hijastro del supuesto líder.
"Por ejemplo, por un millón de colones la gente pagaba casi 250 mil colones en intereses, eran montos impagables para las personas", explicó el jefe del Ministerio Público de Alajuela.
El director del OIJ, Rándall Zúñiga, explicó que desde que fue detenido por el doble homicidio, en abril pasado, Bustos Mata alias Negro seguía girando órdenes desde la cárcel de San Sebastián, uno de los sitios allanados este jueves.