Logo

Caso Trocha: asignan defensor público a 8 imputados que abogado de Chaves abandonó

Por priorizar juicio donde defiende al supuesto cabecilla narco del caso Fénix

Por José Adelio Murillo | 24 de Abr. 2025 | 7:02 pm

El Tribunal Penal de Goicoechea ordenó nombrar un defensor público para ocho de los imputados en el caso Trocha, luego de que José Miguel Villalobos, asesor, amigo y abogado del mandatario Rodrigo Chaves, los dejara abandonados en medio del juicio.

El pasado 8 de abril, los jueces apartaron a Villalobos e impidieron que continuara representando legalmente a sus clientes, debido a que se negó abiertamente en varias ocasiones a asistir a la convocatoria del tribunal.

Tras la declaratoria de abandono, se les otorgó tiempo a los sospechosos para que nombraran un nuevo abogado de su confianza. La audiencia se reprogramó para este jueves, con el fin de que los implicados informaran si habían conseguido un abogado privado.

Como ninguno de ellos designó uno, se ordenó la asignación de un defensor público, que deberá contar con el tiempo suficiente para estudiar la causa penal.

"Ante lo indicado por estas personas imputadas el tribunal acordó nombrarles una o varias personas defensoras públicas a quien o quienes se les debe otorgar un plazo de 5 días hábiles para el estudio del caso", confirmó el Poder Judicial.

El inicio del debate se señaló para el próximo 6 de mayo en la tarde, día en que el Ministerio Público finalmente podrá leer la acusación y empezar con el enjuiciamiento.

Separación de Villalobos

Tras su ausencia en al menos 3 ocasiones, los jueces finalmente tomaron una determinación al notar un abandono claro de Villalobos a sus clientes, quien ha priorizado el atender otro juicio en el cual defiende a un supuesto cabecilla narco, pese a que se ofreció la posibilidad de atender el trámite en horario vespertino para evitar que esto ocurriera.

Los jueces negaron que estén sometiendo a Villalobos a una jornada laboral extenuante al estar otro juicio que tiene en curso, solo se constituyen por 5 horas al día, sumadas a 4 horas del juicio por La Trocha, se sumarían 9 horas de trabajo diarias para el jurista, sin que esto infrinja la normativa laboral del país por el tipo de profesión que realiza.

"Él escoge y él defino los casos que atiende dentro de sus posibilidades. Él asumió las obligaciones de la representación. El Tribunal los ha convocado en varias ocasiones, se aprobó una variación del horario y se cambió la fecha.

El licenciado no se presentó ni el 31 de marzo, ni el 7 de abril. No existe una causa justa con respecto a la incomparecencia", destacó la presidenta del Tribunal, Cinthia Ramírez.

José Miguel Villalobos remitió un escrito a los juzgadores en el que insistió que no se presentaría al debate, pese a las facilidades que ha brindado el Poder Judicial para que pueda presentarse. Así lo cumplió y nuevamente faltó sin justificación válida para los jueces.

La causa es que el abogado, además de representar a los imputados por ese escándalo de corrupción y al propio gobernante Chaves, tiene en la lista de sus clientes a José Giovanni Segura Angulo.

Este un supuesto cabecilla narco oriundo de Pérez Zeledón afronta junto con otros seis clientes más de Villalobos, un juicio por supuestamente haber erigido un esquema de legitimación de capitales para blanquear fondos ilegales. 

Entre los tribunales han llegado a ajustar los horarios para que este defensor pueda llevar ambos procesos sin más demora ni que se afecte a los implicados en ambas causas penales, pero el asesor presidencial continuó haciendo caso omiso a los juzgadores.

Villalobos ha dicho él no tiene conflictos, sino que el choque de agendas es con el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), pero los jueces a cargo del caso Fénix hasta acordaron finalizar las audiencias de la otra causa a las 3:00 p. m. para que él tuviera tiempo suficiente para trasladarse sin contratiempos a Goicoechea.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO