Caso Secreto: Líder narco huyó a Países Bajos tras conflicto con extraditables Shock y Noni
Este miércoles el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Limón realizaron cuatro allanamientos contra el grupo criminal "El Secreto"

Noni, Shock y Waltá mantenían conflictos. Hoy están detenidos en La Reforma, Londres y Países Bajos.
Las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón sobre el grupo criminal El Secreto determinaron que el líder original está identificado como Wálter Eduards Solís, alias Waltá o Walí, quien permanece detenido en Ámsterdam, Países Bajos, donde cumple una sentencia por narcotráfico.
Este miércoles, las autoridades judiciales realizaron cuatro allanamientos contra ese grupo criminal en Río Banano y Sixaola, pues vinculan a tres de sus miembros con el crimen de un rival de la organización criminal conocida como los Tony´s Boys.
Esto dice sobre Waltá o Walí, la orden de allanamiento del caso Secreto, que investiga el homicidio de Dossiel Yair Mora Zalazar, ocurrido el 22 de agosto de 2025 en playa Vizcaya, en Matama de Limón:
Como parte de las diligencias y por la información policial suministrada, los agentes judiciales y encargados de la investigación, procedieron a realizar consultas de larga data, la estructura criminal El secreto dando como resultado de relevancia que, en el año 2020, bajo la causa 20-000846-0063-PE, se realizó un allanamiento por el delito de homicidio en perjuicio de Jafet Jaén González, esto en el sector de Limón, Matama, Río Banano, de las cabinas Lion´s, al final de la calle, en una propiedad de gran tamaño, con portones negros, conocida según los lugareños como "La casa de los narcos del secreto", en el lugar se decomisaron gran cantidad de drogas y armas. Después de dicho allanamiento, policialmente se obtuvo que la persona que siguió en sucesión y que tomó el liderazgo de la organización fue un sujeto de nombre Walter Eduards Solis, alias Walta o Walí, que posteriormente fue encarcelado hasta la actualidad (2025) en Ámsterdam, Países Bajos, quedando a cargo según entrevistas de informantes y vecinos, un sujeto de nombre Jorge Gamboa Quesada alias Gato, el cual mantiene armas y drogas en dicha finca, ya que por su larga extensión y lejanía, no levanta sospechas de sus actos delictivos.
Las investigaciones de este y otros casos revelaron que Waltá se fue a Países Bajos hace casi dos años, cuando comenzó un violento conflicto con el clan familiar conformado por Jordie y Luis Manuel Picado Grijalba, conocidos con los alias de Noni y Shock. Ambos están a la espera de ser extraditados a los Estados Unidos, el primero detenido en la Reforma y el segundo en Londres, Inglaterra.
La Fuerza Pública abordó a Waltá en el centro de Limón, en el 2021, cuando portaba una importante cantidad de dinero en efectivo entre colones y euros. Así quedó evidenciado en un video al que tuvo acceso CR Hoy, el líder narco se fue del país pocos meses después.

Nuevo cabecilla en fuga
Tras la captura de Waltá en Países Bajos, el nuevo cabecilla del grupo criminal sería Jorge Luis Gamboa Quesada, alias Gato o Yorsh, según se desprende de las investigaciones judiciales. Este sujeto está en fuga tras los allanamientos de este miércoles en la madrugada.
En cuanto a los sospechosos, de la investigación realizada por la policía judicial, se obtuvo que Jorge Luis Gamboa Quesada, alias Gato o Yorsh, es el cabecilla de la organización criminal denominada El Secreto. Desde su posicionamiento dentro de la organización criminal, planifica, ordena y controla todos los movimientos en torno a la ejecución del tráfico de estupefacientes, así como el acopio de las armas. Se encarga de facilitar a las personas que tiene a su disposición recursos logísticos para la ejecución de esos actos delictivos (armas, dinero, vehículos), distribuye las funciones entre los demás miembros de la organización, realiza los pagos de dinero con ocasión de la actividad ilícita y controla el cumplimiento de los roles que a cada uno de ellos les corresponde ejecutar. Para el logro efectivo que la actividad criminal le demanda, mantiene comunicaciones con los colaboradores más cercanos entre ellos Yasdan Fermin Quesada Ramírez alias Marihuanol y Billy Alvarado Moya alias El Billy. En cuanto a Billy Alvarado Moya alias El Billy, es mano derecha del cabecilla criminal. Es uno de los "sicarios" y vendedor de estupefacientes principales de la estructura. Participa en todos los eventos, además de ser quien, a solicitud del cabecilla del grupo criminal, da las órdenes operacionales para la ejecución de los homicidios. Almacenamiento y conocimiento en armas de fuego. Por último, Yasdan Fermín Quesada Ramírez, alias Marihuanol, segundo hombre de confianza del cabecilla de la estructura criminal, después de alias EL Billy. Funge el rol de "Sicario" dentro de la estructura. De igual forma participa en todos los eventos delictivos de la estructura y es uno de los que acata y ejecuta las ordenes operacionales para llevar a cabo homicidios. De forma secundaria colabora con el almacenamiento de estupefacientes y armas.
El OIJ de Limón y la Fiscalía vinculan a Jorge Luis Gamboa Quesada, alias Gato, cabecilla de la estructura criminal El Secreto, Yasdan Fermín Quesada Ramírez alias Marihuanol y Billy Alvarado Moya, alias El Billy, con varios hechos violentos en contra de la estructura de Tony Alexánder Peña Russell alias La T.