Caso Petrocoke: “Macho Coca” descontará 3 meses de prisión por supuesto robo de combustible
Empresario fue detenido durante varios allanamientos el pasado viernes
El empresario Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca deberá descontar tres meses de prisión preventiva tras ser detenido el pasado viernes por supuestamente dedicarse a la extracción ilegal de petróleo de los conductos de suministro de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), en el Caribe.
Fuentes judiciales confirmaron el resultado de la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo de este fin de semana. Al supuesto líder criminal de alto perfil, lo capturaron gracias a un operativo denominado PetroCoke o PetroCoca.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón lo detuvo tras una serie de nueve allanamientos en casas, predios y un hotel.
Solo en setiembre el presunto robo significó un perjuicio económico para Recope que asciende a los ₡80 millones de colones. Las tomas ilegales se encuentran al margen derecho del río Bartolo, donde aparentemente se sumergían las mangueras que daban hasta el poliducto, lo que constituye un riesgo muy elevado de contaminación.
Durante la acción policial se incautaron seis camiones, tres buses, tres vagonetas, dos backhoe, tres vehículos tipo pick-up y dos automóviles, aparentemente usados para el trasiego del hidrocarburo robado.
Además, se confiscaron 178 estañones, 81 pichingas, 23 tanquetas y más de 33.000 litros de combustible, que se trasladó hasta la terminal de Recope en Moín para determinar las calidades del mismo.
Este sábado Recope informó que varios supuestos delincuentes al parecer vinculados a Bell y su supuesta red, generaron un derrame de combustible en el río Bartolo, en Moín de Limón, luego quitar algunas mangueras que llegaban hasta un predio para eliminar evidencias.
Los hechos se registraron este sábado 12 de octubre, cuando el personal especializado de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y el Servicio Nacional de Guardacostas se encontraban trabajando en ese afluente para levantar más pruebas.