Caso María Luisa Cedeño: Perita descarta que herida en seno sea una mordida
Especialista española la definió como angosta e irregular
(CRHoy.com) La perita española Aurora Valenzuela explicó la mañana de este martes las razones por las que descarta que la herida hallada en el seno izquierdo de María Luisa Cedeño coincida con marcas de dientes, como lo sostiene el odontólogo forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José Manuel Fernández.
En una exposición marcada por problemas de conexión, la especialista enfatizó en que la lesión le resultaba "angosta e irregular", al tiempo que destacó su forma de "aleta de tiburón". En tal sentido, concluyó que estas se diferencian al patrón de un arco dental. Resaltó que esa valoración la hizo tan pronto vio la herida.
Se espera que la experta lleve a cabo un ejercicio de superposición para demostrar, al usar una transparencia digital de la mordida del sospechoso Luis Carlos Miranda -cuya defensa técnica contrató a Valenzuela- sobre la herida. Un ejercicio idéntico llevó a cabo Fernández, pero para mostrar por qué consideraba que no se excluía al administrador como un posible mordedor.
El 18 de enero pasado, la testigo adelantó que le resultaba "muy inverosímil" que esa fuera una mordida humana.
"Hasta donde tengo entendido, ella se va a referir a las tres (mordidas). Obviamente, a la que le va a poner más énfasis es a esa (la del seno) en particular, que es la que el odontólogo forense dice que no excluye a Luis Carlos. Pero lo que ha señalado la doctora es que es una lesión de muy difícil interpretación, que es irregular, que no coincide con el diámetro o la forma de una mordida. Y que además presenta características muy particulares, como una lesión en forma de aleta de tiburón", indicó el defensor de Miranda, Érick Gatgens.
Por su parte, el representante legal de la familia de la víctima, Alfonso Ruiz, señaló: "Ella efectivamente dice que lo que se ha establecido por parte del doctor Fernández como una mordedura humana, para ella no lo es. Esa es la conclusión de su dictamen. Esto por supuesto, esa es la razón por la que ella es la perita de la defensa. Ella considera que no hay mordedura, y el odontólogo forense considera que hay una mordedura".
Abonó: "Esa es la posición diametralmente opuesta que el tribunal tendrá que considerar al final para establecer si es creíble el doctor Fernández, que tuvo a la vista el cuerpo de la víctima, que revisó a los imputados, que analizó la cavidad oral de cada uno de ellos. O la doctora Valenzuela, que peritó con fotos".
Pero la especialista enfatizó en su deposición que, dada la calidad de las fotografías que recibió de la Sección de Imagen y Sonido Forense de la Policía Judicial, no hubiera hecho ninguna diferencia trabajar directamente con el cadáver o los encartados.
El odontólogo forense del Organismo de Investigación tampoco excluyó a Harry Bodaan como potencial mordedor de la ofendida, en el antebrazo derecho y la mejilla derecha. Se prevé que su par española se refiera a estas el próximo miércoles, cuando reanude su exposición.
Miranda y Bodaan figuran, junto a Teodoro Herrera, como los presuntos responsables del asesinato, ocurrido el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio de Quepos.
