Logo

Caso Lil Quil: Así fue el recorrido del artista hasta su muerte

Cantante nacional murió tras sufrir al menos 7 impactos de bala en distintas partes de su cuerpo

Por Andrey Villegas | 23 de Sep. 2023 | 9:01 am

(CRHoy.com) Continúa el juicio en contra de 3 sospechosos de dar muerte al cantante costarricense Javanka Gordon Gordon, más conocido como Lil Quil el 06 de agosto del 2020.

Según lo revelado en el debate, ya se conoce la ruta que habría recorrido el intérprete de temas como "La Negrita que más Amaba", "Sr. Oficial", "Su Mae" y "Sensual", entre otros, desde su casa en Limón, hasta Pozos de Santa Ana, donde sufrió 7 impactos de bala que acabaron con su vida.

En este juicio, la Fiscalía señaló a 3 sujetos: se trata de un hombre de nacionalidad jamaiquina que responde al apellido Saviero Shaw, su pareja, una costarricense de apellido Tortós Campos y a otro hombre identificado con el apellido Álvarez Solano. Todos son acusados del presunto delito de homicidio calificado.

Los hechos se expondrán en orden cronológico según lo expuesto, de momento, en el debate. Este contiene información brindada por los testigos y por la acusación del Ministerio Público.

Antes de salir de San José

Lo primero que se tiene, según la testificación de un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que llevaba el caso, es que, en apariencia, uno o dos días antes de que ocurriera el crimen, un conocido del artista le ofreció cantar en un evento en San José —aparentemente una fiesta— a cambio de un pago de 100 mil colones.

La investigación señaló que el cantante rechazó la oferta, ya que habría solicitado como requisito que lo acompañara su amigo de apellido Gordon Rusell, a lo que le dieron una respuesta negativa debido a que no se contaba con espacio en el carro para 2 personas.

"(La madre) Nos dijo que habían tenido contactos extraños con un amigo de la familia en horas de la mañana, lo cual nos pareció un poco extraño. Aparentemente, estos contactos estaban relacionados con una oferta laboral para el hijo (Gordon), quien era cantante.

En ese momento, no sabíamos que se trataba de un cantante nacional, hasta que empezó a ser más conocido públicamente", agregó el agente judicial.

El investigador judicial detalló que el día del asesinato, otro hombre identificado con el alias "Blacky", quien era una persona cercana al artista, se habría acercado a Gordon para hacerle el mismo ofrecimiento del evento a cambio de 100 mil colones.

Este nuevamente solicitó como requisito que su amigo lo acompañara en el viaje, a lo que su solicitud fue rechazada, alegando falta de espacio en el carro, pero debido a que Gordon contaba con pocos recursos económicos y necesitaba comprar un celular nuevo y sumado a la confianza que tenía con Blacky, aceptó el ofrecimiento.

"Según ella (la madre del joven), estaba en una situación económica precaria y tenía problemas con sus teléfonos celulares.

Aceptó la oferta debido a su necesidad de dinero y trabajo, ya que confiaba en Blacky, quien era conocido de la familia. Además, mencionó que habían trabajado juntos en un hotel en Limón. Sin embargo, insistió en llevar a su amigo, pero le dijeron que no era posible", indicó el agente destacado de la Sección de Homicidios.

Por su parte, una mujer de apellido Gordon, quien es la madre del artista, detalló que en horas de la mañana del día del crimen, ella vio a través de la ventana a su hijo conversando con "Blacky".

"Más o menos recuerdo, el 6 de agosto del 2020, en la mañana, yo estaba en mi cuarto y escuché que mi hijo hablaba con alguien que le decían "Blacky" (…)

Al momento no sabía a qué se debía la conversación, me levanté de la cama, moví las cortinas y miré a una persona, alguien con la que yo trabajaba, entonces hablábamos, no era una amistad, pero sí alguien con quien tenía un contacto, porque trabajábamos en el mismo lugar.

Entonces, en el momento en que lo vi, andaba con ropa negra y cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, regresé, como a los 2 o 3 minutos; mi hijo se metió en la casa y me dijo "ma, voy a ir a San José ahora" y yo le dije "San José, ¿para qué?" Esta persona le dijo que tenía un evento para él, que era tocar en un cumpleaños de una niña", indicó la mujer de apellido Gordon.

La mujer cuenta que el joven ingresó a la casa y le contó que iba a ir a San José para dar un show, aparentemente en el cumpleaños de una niña, y alegó que necesitaba los recursos económicos debido a que no contaba con dinero y le urgía comprar un nuevo celular.

Además, detalló que el joven antes de irse le dijo: "Ma, si me muero, entiérrame bien", aunque eso piensa que se lo dijo debido a que ella le estaba mencionado sobre el virus pandémico.

Viaje a la capital y destino fatal

Según detallan, pasadas las 11 a. m., Gordon, "Blacky", la imputada de apellidos Tortós Campos y otro hombre que sirvió como conductor (aparentemente este solo ofrecía el servicio de transporte) se dirigieron con rumbo a la capital para el falso concierto que le habrían prometido al artista.

Tras la movilización, llegaron hasta el sector de Hatillo, donde se mantuvieron hasta las 3 p. m.

Luego de la hora antes mencionada, tanto el imputado Saviero Shaw, "Blacky" y el detenido de apellidos Álvarez Solano, habrían llevado al artista hasta un sector conocido como Calle Manantiales, en Pozos de Santa Ana, con la aparente intención de darle muerte a Gordon.

"Había una persona con al menos siete impactos de bala. Esta persona se encontraba fallecida y se había logrado identificar a través de la cédula que transportaba. Por lo tanto, nosotros comenzamos a tomar las primeras medidas desde el lugar, buscando posibles pistas.

A partir de la identificación de la víctima en la base de datos, buscamos posibles familiares, amigos o personas cercanas a él. Dado que los hechos ocurrieron durante la noche, tratamos de coordinar con las cámaras. Al día siguiente, pudimos hablar con la familia de la víctima", indicó el investigador.

Según la acusación de la Fiscalía, tanto los imputados como el hombre identificado como alias "Blacky", habrían ideado el plan para dar muerte al artista; sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuáles serían los motivos que habrían llevado a los sujetos a cometer en apariencia dicho delito.

Estos son los detalles conocidos del recorrido que tuvo el cantante Lil Quil hasta su muerte. Elaborado por: Angie Bravo

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO