Caso Fénix: juicio arrancó y en cuestión de 2 horas se ordenó suspenderlo
Este es uno de los juicios del año: banda habría legitimado hasta $17 millones provenientes de narcotráfico
Uno de los juicios del año, en el cual se procesarán al menos 25 personas que figuran como acusados en el caso "Fénix" por presunta legitimación de capitales, apenas inició la mañana de este lunes y ya fue suspendido por un plazo de 4 días.
El Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), ordenó pausar el arranque formal del debate, debido a que los abogados defensores presentaron una actividad procesal defectuosa, es decir, un recurso contra una irregularidad cometida previo al juicio.
Las juezas a cargo del trámite del caso Fénix reconocieron el error de no haber notificado una resolución y decidieron levantar la audiencia, que se retomará hasta el próximo viernes 28 de febrero, a partir de la 1:30 p.m.
José Giovanni Segura Angulo, el principal involucrado y supuesto líder de una organización criminal señalada de 'lavar' hasta $17 millones en diversos negocios, figura como imputado en dos causas penales.
Una es por presuntos delitos ligados al narcotráfico, que data desde el 2014, y por el cual fue absuelto inicialmente. En ese expediente, el 13-000254-1219-PE, se anuló la sentencia contra Segura Angulo y se ordenó un juicio de reenvío, que estaba programado para diciembre del 2025.
Adicionalmente, el cabecilla figura como acusado en el caso Fénix (expediente 19-000082-1322-PE), por legitimación de capitales. Debido a que los hechos tienen relación, entonces el Tribunal Penal decidió acumular los expedientes y realizar un solo juicio con ambas causas penales.
Sin embargo, cuando tomó la decisión en diciembre anterior, esa instancia judicial no le consultó a los abogados de los sospechosos y tampoco les notificó sobre la unificación de las causas.
Esto provoca que todo el panorama cambie y los defensores no conozcan formalmente todos los hechos acusados, para poder argumentar en favor sus clientes.
De esta forma, el juicio no podía iniciar, dado que se cometería un vicio para que ellos ejerzan la defensa de los imputados, según indicaron varios juristas de ellos durante este lunes. Por esa razón, las juezas decidieron suspender el arranque para darle tiempo a los abogados.
"A los abogados no se les ha notificado. Sí considera el Tribunal que estamos ante una actividad procesal defectuosa de carácter relativo y que en ese sentido, sí podría darse un saneamiento en este momento, que finalmente lo que va a impedir es un arranque inmediato del debate.
Pero así debe hacerlo y ordenarlo el Tribunal, como garante de que el ejercicio adecuado de la defensa técnica de los imputados se pueda garantizar en el juicio del debate.
El Tribunal no puede iniciar el juicio sin que se le haya puesto en conocimiento a la partes un acto procesal importante, que podría incluso venir a variar la estrategia de defensa", manifestó la jueza que preside el debate.
Más tropiezos
Aunque las juezas del caso ya notificaron a los abogados sobre la acumulación de las causas penales, esto no significa que el juicio podrá arrancar de lleno el próximo viernes, cuando se retome el trámite.
Ahora se deberá esperar si los defensores presentan recursos en contra de la unificación de los expedientes, de lo cual hay alta probabilidad.
Varios de los representantes de los 25 sospechosos adelantaron que están en contra de agrupar los casos, dado que se trata de un expediente "nuevo" en juicio juntado con hechos que fueron ya fueron sometidos a un juicio.
Según explicaron ante las juezas, cuando se ordena un juicio de reenvío, el despacho judicial que lo tramitó primero debe ser el mismo que haga el segundo debate.
Por esa razón, consideran que el expediente que data del 2014 solo contra el cabecilla, debe ser reenviado al Tribunal de Pavas y no mezclar así los hechos.
José Miguel Villalobos, abogado del cabecilla José Giovanni Segura Angulo, adelantó su intención de refutar algunos aspectos que catalogó como "errores del Poder Judicial", como la participación de una jueza que decidió la acumulación de las causas.
"Vamos primer a ver cómo ‘arreglan el puente' las juezas, mediante la notificación. Vamos a esperar si hay recursos en contra de la resolución de la acumulación, y una vez que se resuelvan los recursos, arrancamos. Sea con este acumulado, o sin este acumulado", expresó Villalobos.
En 2014, Segura Angulo fue absuelto de delitos de narcotráfico, pero el Ministerio Público apeló. Un tribunal de apelación encontró vicios en ese primer juicio y ordenó realizarlo desde cero. Desde hace años se ha retrasado la celebración de ese nuevo debate y por eso se acumularon las causas.
Un total de 25 personas son acusadas de delitos como legitimación de capitales y otros relacionados, al presuntamente conformar una estructura que se dedicó a movilizar y administrar dineros provenientes de actividades ilegales como narcotráfico, con el fin de incluirlos en el sistema financiero formal del país mediante varios negocios comerciales en Pérez Zeledón, entre ellos una ganadería, venta de llantas, lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes.
Se presume que el modelo operativo del grupo le permitía adquirir y usar diversas sociedades comerciales para intentar ocultar el origen ilícito de las ganancias económicas obtenidas producto del tráfico de drogas.
Este es uno de los juicios del año para este 2025 y además, uno de los expedientes más grandes de esta naturaleza.
De acuerdo con la prueba recabada por el Ministerio Público, las actividades ilegales que se desarrollaron entre el 2015 y el 2022, y generaron el multimillonario patrimonio ilícito, equivale a cerca de ₡9 mil millones.











