Caso de María Luisa Cedeño: Tribunal pide informe sobre diligencias para localizar a guarda
Ministerio Público continúa sin respuestas de autoridades de Estados Unidos
(CRHoy.com) El Tribunal Penal de Quepos ordenó la elaboración de un informe sobre las diligencias realizadas para localizar al guarda del hotel La Mansión Inn, Christofer Castro, para que declare en el juicio que se sigue contra tres hombres por el homicidio de María Luisa Cedeño.
La orden la giró el juez Rodrigo Salas la mañana de este martes, luego de solicitar él mismo un reporte sobre el estado de la búsqueda del testigo ofrecido por la Fiscalía de la zona.
El representante del Ministerio Público, Édgar Ramírez, explicó que continúa sin recibir respuesta de "las autoridades de Estados Unidos", donde se presume que habita el exbotones, después de contraer matrimonio con una cliente del alojamiento privado. El funcionario no ahondó en detalles sobre a qué se refería, pero anteriormente, tanto él como su compañera en el debate, Grettel Rosales, explicaron que habían gestionado -hace dos meses- la búsqueda de Castro a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La ausencia de una respuesta más concreta motivó al defensor del imputado Luis Carlos Miranda, Érick Gatgens, a señalar un supuesto "desinterés" de la Fiscalía para dar con el guarda, porque -según él- no le conviene esa declaración. En la misma línea se pronunció el abogado del encartado Harry Bodaan, Hugo Navas, quien solicitó que se rindiera el informe y se incorporara al expediente 20-000723-0072-PE.
Por su parte, la representante del endilgado Teodoro Herrera, Margot Arguedas, se desmarcó de las manifestaciones de sus colegas e indicó que las acciones emprendidas por el Ministerio Público eran complicadas y, en tal sentido, solicitó se le diera más tiempo a la Fiscalía para ubicar a Castro, como lo peticionó Ramírez.
Esa posición fue respalda por el abogado de la familia de la víctima, Alfonso Ruiz, que a su vez criticó las declaraciones dadas por Gatgens, por considerar que cambió el tono usado semanas atrás, en relación con la necesidad de que el botones depusiera en el contradictorio.
A su vez, el fiscal adjunto de Pérez Zeledón solicitó que se ordenara respeto para el Ministerio Público ante las palabras del defensor de Miranda, pero Salas rechazó que hubiese habido algún tipo de irrespeto de parte de Gatgens.
Castro es considerado de relevancia para todas las partes toda vez que, tal y como han apuntado sus excompañeros de trabajo durante el juicio, él reportó a sus jefes -incluido Bodaan- un incidente en las cercanías del cuarto de Cedeño la madrugada del 20 de julio de 2020 (día de los hechos) con Herrera, a quien acusó de supuestamente haber robado cervezas del bar y deambular con estas por los pasillos de La Mansión. También dijo que las luces fallaron esa noche y que vio a Miranda caminar por los alrededores en aquella madrugada.
Pero varias deponentes -que laboraron con él- lo señalaron por los contactos que establecía con huéspedes, a las que les escribía por redes sociales y -en apariencia- convencía para que lo dejaran entrar a sus cuartos para tener relaciones sexuales.
La exempleada Dinia Guerrero indicó que llegó a recibirse una queja de un cliente por los actos de Castro con su pareja y agregó que este había sido reportado por una compañera por presunto acoso sexual. La exgerente de Operaciones, Daniela Ceciliano, indicó, en cambio, que en una reseña en TripAdvisor un usuario también hizo señalamientos sobre el botones, y abonó que a él se le abrió un proceso por el supuesto acoso, pero resaltó que este, en principio, no estaba dirigido contra Castro.
Otro punto en el que han enfatizado las partes y los testigos es la rivalidad que este mantenía con Herrera, por la atención de Bodaan; esa competencia lo llevó incluso -adujo Ceciliano- a sacar una llave para vigilar a Herrera desde el balcón de la habitación 18. Bodaan resaltó que para él, el exguarda era "brocha" y que por eso no era de su entero agrado.
Tras comentarios de los intervinientes y frente a cuestionamientos de CRHoy.com, Ramírez confirmó el 1º de diciembre pasado que Castro era localizable y que declararía en el debate. Pero hacia finales de mes, esa situación cambió y, el 9 de enero, Rosales avisó que se había pedido ayuda de la Policía Internacional, sin que a la fecha se tengan novedades de su paradero.