Caso de “cafecito con oro” sin responsables en Cancillería
Apenas está en una investigación preliminar en la Dirección Jurídica de la Casa Amarilla

(CRHoy.com) Después de casi 3 meses el polémico caso del funcionario de la Cancillería, Daniel Barquero Rivera- conocido como cafecito con oro- sigue igual, sin responsables y como dicen popularmente durmiendo el sueño de los justos.
La Casa Amarilla confirmó que el caso, por el cual desde la Presidencia de la República se ordenaron medidas disciplinarias desde diciembre anterior, aún se encuentra en una "investigación preliminar" en la Dirección Jurídica de la institución.
"Existe una investigación preliminar en la Dirección Jurídica. Dicha investigación está revestida de confidencialidad según el artículo 273 de la Ley de Administración Pública ", dijo la oficina de prensa de la Cancillería tras una consulta de este medio para obtener una actualización del caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no precisó cuales son los funcionarios que son sujeto de dicha investigación preliminar.
La Cancillería agregó que Barquero Rivera, entre tanto, sigue laborando en el despacho de la viceministra administrativa de la institución, Yorleny Jiménez, quien el próximo 29 de febrero dejará su cargo.
Viceministra dejará puesto, pero ya tiene nuevo cargo
La viceministra administrativa de la Cancillería, Yorleny Jiménez, la jefa inmediata de Barquero y quien aprobó su polémico y fugaz viaje a los Emiratos Árabes dejará su puesto el próximo 29 de febrero, luego de que el nuevo canciller, Rodolfo Solano decidiera prescindir de ese viceministerio.
Sin embargo, la Cancillería ya adelantó que Jiménez será nombrada como la nueva directora administrativa de la institución.
Hay que señalar que, además de aprobar el viaje de Barquero a los Emiratos Árabes, Jiménez admitió en diciembre que en ese momento desconocía lo que su subalterno iba a hacer por dos meses en ese país. Además la viceministra se abstuvo a referirse al polémico video que Barquero publicó en sus redes sociales y que causó la indignación popular a finales de 2019.
"Se tiene previsto que el nombramiento se realice en marzo, y que la señora Yorleny Jiménez asuma como Directora Administrativa", dijo la Casa Amarilla.
El caso de cafecito con oro
En enero anterior el presidente Alvarado iba viajar a Emiratos Árabes .El Mandatario tenía planeado estar en Abu Dabi durante la Semana de la Sostenibilidad y en Dubái en una feria comercial.
CRHoy supo que para dicha visita la Cancillería decidió enviar a un funcionario administrativo y no a uno diplomático (como correspondería) para preparar esta gira de Alvarado. Dicha gira preparatoria se le asignó a Daniel Barquero, un asesor de mucha confianza de la viceministra administrativa, Yorleny Jiménez.
Para su traslado, la Cancillería lo nombró -por dos meses- en una plaza de Ministro Consejero, con un salario de $5.557 más otros $2.123 ($7680).
El sector diplomático cuestionó la decisión porque Barquero no tiene las preparación en política exterior ni protocolo para organizar una gira de este calibre al presidente. Mientras que en el Congreso censuraron esta decisión porque lo vieron como un abuso y una contradicción con las políticas de austeridad de las que habla el gobierno de Alvarado.
El viaje de dos meses de Barquero fue aprobado por el presidente, Carlos Alvarado y el excanciller, Manuel Ventura. Ambos firmaron un decreto para nombrarlo en una plaza de Ministro Consejero de la Cancillería alegando "conveniencia nacional".
Esta decisión causó mucha indignación no solo entre los diplomáticos y en el Congreso, sino también entre los ciudadanos, quienes explotaron en redes sociales.
Los ciudadanos cuestionan que el gobierno hablara de austeridad e hiciera recortes pero que la Cancillería gastara a manos llenas en un viaje como este para Barquero, sobre todo porque el funcionario administrativo no tuvo intención alguna de ser reservado y a pesar de estar en un viaje de trabajo empezó a hacer publicaciones presuntuosas, entre ellas el polémico video donde dice que está tomando "cafecito con oro" en el hotel Emirates Palace.