Logo

Caso Cochinilla: A cambio de licor jefe de Hacienda movía millonarios presupuestos

Funcionario está suspendido y no puede acercarse a las oficinas de Hacienda

Por Erick Carvajal | 10 de Jul. 2021 | 9:03 am

(CRHoy.com).- Un funcionario identificado como Marlon Zamora Ulloa, encargado de presupuestos extraordinarios de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, fue clave según el expediente del caso "Cochinilla" para que se agilizaran el traslado de fondos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que se hicieran los pagos a las empresas constructoras cuestionadas. ¿Qué pedía a cambio? Presuntamente, licores finos.

Hellen Morales, Oficial Mayor y Directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda, confirmó a CRHoy.com que Zamora Ulloa se encuentra separado del cargo como medida cautelar dictada por el Juzgado Penal de Goicoechea.

Además se le solicitó a la Auditoría Interna de Hacienda una investigación con el fin de determinar las posibles responsabilidades de Zamora y sus actuaciones en todo este caso. Están a la espera de ese informe para poder determinar, lo interno del ministerio, el proceso que se seguirá en su caso.

Morales incluso comentó que actualmente le tienen el pago del salario suspendido al funcionario como una medida preventiva de resguardar las finanzas públicas.

Hellen Morales, Oficial Mayor de Hacienda

Morales explicó que el 24 de junio, el ministro de Hacienda, Elían Villegas, le solicitó a la Auditoria Interna un estudio para el caso. "Para nuestros efectos los resultados que realice la Auditoría sería como el sinónimo de una investigación preliminar sobre el caso, dependiendo de los resultados se procede como corresponde", señaló la funcionaria.

Distintos tipos de licores

Tobías: No sé, si para el mae de Hacienda que siempre, siempre nosotros le damos algo, cuando nos da más plata.
Abel: Eh… y si le mandamos Old Parr, muy malo?
Tobías: Al mae le gusta, quiere sólo fino, o negro, o azul, o esas cosas.
Abel: Ujum, ok, ahí no hay de eso, ahí, ese mae yo no creo que tenga, ahí.
Tobías : Voy a ver, voy a revisar.
Abel: Si no, aquel señor tenía Old Parr 18 años.

Esta conversación entre Tobías Arce y Abel González, Gerente de Operaciones de Meco, hizo ver a las autoridades judiciales que el llamado "mae de Hacienda" era el funcionario Zamora Ulloa, quien en realidad tenía contacto con José Rojas, Director Financiero del Conavi, quien había trabajado en el Ministerio de Hacienda.

"En este caso se considera nuevamente necesario reiterar , no solo el conocimiento pleno que posee Abel González Carballo en relación a las botellas de licor que se le otorgaban al masculino de nombre Marlon que trabajaba en Hacienda y que constantemente les ayudaba al brindarle recursos al Conavi para que les pagaran a ellos (Constructora MECO) algunas de las facturas que presentaban ante el Consejo Nacional de Vialidad, sino también la participación activa junto a Tobías en la búsqueda de los lugares o sitios donde podían llegar a obtener dichos productos y de la escogencia de los mismos, así como también la autorización y visto bueno que le otorgaba Abel a Tobías Arce para llevar a cabo ese tipo de acciones", se señala en el expediente Cochinilla.

No solamente Meco hacía uso del contacto en Tesorería Nacional, en las intervenciones de Mélida Solís de H.Solís, también se evidencia el conocimiento que tenían de él.

José: a bueno ok , entonces esperemos a ver , yo mañana que llego pregunto y empiezo a negociar con Marlon la plata para el viernes verdad.
Mélida: sí, correcto si me hicieras el favorcito y él no te acepta whatsapp como a esta hora, no?
José: no , yo creo que ya Marlon … es que Marlon está haciendo teletrabajo como estamos todos, yo creo que ya Marlon colgó las tenis en esa situación, pero yo mañana en la pura mañana cuando yo llego a la oficina siempre a las seis de la mañana , yo ahí en la pura mañanita como a las siete le pongo el mensajillo a ver como está la situación a ver cómo están de plata verdad , porque hay que entender que digamos aunque esa plata sea de nosotros y esté el préstamo ellos juegan con esa plata.

"Claramente por medio de la llamada anterior se pudo constatar que la dueña de la empresa constructora Hernán Solís Sociedad de Responsabilidad Limitada , se comunicó con José Rojas para solicitar ayuda en cuanto a buscar fondos por medio del Ministerio de Hacienda para que fuera posible cancelar un monto de 2, millones de dólares", estableció el OIJ.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO