Logo

Casa Presidencial supo antes que Junta del BCR del crédito otorgado a Juan Carlos Bolaños

Por Agencia | 16 de Dic. 2017 | 12:06 am

Un documento con fecha 12 de octubre de 2015 evidencia que Casa Presidencial tuvo conocimiento del crédito de $30 millones que el Banco de Costa Rica otorgó para la importación de cemento antes que los entonces miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Paola Mora expresidenta de la Junta del BCR(Archivo CRH)

El documento, titulado "Nota sobre apoyo del BCR a la reactivación económica", fue presentado por Paola Mora y Mario Barrenechea a la Junta Directiva el 14 de ese mes, dos días después de haber sido planteado ante Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

En el texto, conocido por Alfaro, se explica que el BCR financiará obra pública hasta por $2.700 millones y además se detalla -con toda precisión- que el banco "aprobó inicialmente una línea de crédito de $30 millones para financiar" la importación de cemento desde China.

Esa información no era de conocimiento de la Junta Directiva del Banco, que además no sabía del plan que estaban presentando ante Casa Presidencial. De hecho, la propuesta de financiar cemento chino fue conocida por la Junta dos días después de que Mora y Barrenechea la presentaran ante Alfaro y el documento donde se detalla el proyecto se envió a los otros seis miembros de la Junta Directiva hasta el 21 de octubre de ese mes.

Mario Barrenechea, Gerente General suspendido del Banco de Costa Rica. Foto ARCHIVO (CRH)

Mora y Barrenechea estaban al tanto no solo del crédito ya otorgado a Juan Carlos Bolaños sino que plantearon la propuesta de financiar específicamente la importación de cemento y varilla chinos. Según el texto,  entro de los proyectos de obra pública se señala la carretera San José-San Ramón y se asegura que la misma daría inicio "a lo largo de los siguientes doce meses". A la fe con detalle el plan que Mario Barrenechea y Paola Mora presentaron a Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, para ayudar a impulsar la economía del país. En el documento, se señala claramente que, para ese día, ya el Banco de Costa Rica había aprobado un crédito de $30 millones para importar cemento desde China.

El plan, que la misma Mora reconoció en junio pasado fue presentado por ellos dos a Alfaro, incluía precisamente el "financiamiento de las importaciones de cemento y varilla chinos", asegurando que ese sería un gran negocio que reactivaría la economía del país e incluso indicaron que las importaciones de cemento podrían alcanzar los $240 millones anuales.

Este tema nunca fue consultado a Junta Directiva sino que fue presentado a los otros directivos del BCR luego de que Mora y Barrenechea sostuvieran la reunión en Casa Presidencial, plantearan la propuesta a Sergio Alfaro y se aprobara el crédito para Bolaños.

Comentarios
18 comentarios
OPINIÓNPRO